Documentos del año 1743, referente a Bonares

sello1743

Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.

Llega a la administración de Bonares actual un documento de lo más sorprendente, referente a  Bonares que data del año 1743, unos 270 años de antigüedad, no logro salir de mi asombro, llega de la mano de una persona  que no quiere mostrar su identidad, pero ha querido compartir con todos vosotros este documento, toda una reliquia, llega en muy malas condiciones, pero he hecho lo que estaba en mis manos para poder mostraros a los lectores de Bonares actual.

He intentado descifrar un poco el documento y la verdad que he desistido en el intento, ante la dificultad que supone leer este tipo de documentos. En lo poco que he podido descifrar me he llevado una gran sorpresa al descubrir que supuestamente es una orden para la elección de un alcalde de Bonares, todo un descubrimiento.

 Fragmento del documento:

Doña Josefa Pacheco y Moscoso, Duquesa de Medina, viuda de Excmo. Duque Domingo José Claro Alonso Pérez  de Guzmán  el Bueno, como Me. Y cuidadora de la persona y bienes del Excmo. Señor  D. Pedro de Alcántara Ho de Guzmán del Bueno, Pacheco, Silva y Moscoso, Duque de la ciudad de Medina Sidonia, Conde de Niebla, Marques de Coranza en África, Señor de las Almadrabas de las Cortes de Andalucía y de las villas de Trebujena, Conil, Chiclana, Jerez, Bollullos, Huelva y las de su partido San Juan del Puerto y Alxaxag de la Ximena y doraba pto de Palos, de la de Ganson, y sus lugares y de la de Almonte, gentil hombre de ………..

A viendo visto la proposición de alcaldes pedáneos, servidores y demás oficios …………….que el consejo, justicia y recinto del lugar de Bonares, jurisdicción de la villa de Niebla, me ha enviado para el presente año, elijo y nombro por Alcalde pedáneos a José Quintero y Juan Manuel de Roxas, por servidores  a Alfonso Barba, Mateo Suarez, Pedro Muñoz y Hipolito Del Castillo y primar síndicos procurador general a Juan Velo, por tanto, mando a el cartero de la Villa de Niebla y su condado, que viendo requerido con esta mi propuesta y presentándose ante ël , un Alcalde y un servidor de los nominados, los admita a el uso y ejercicio de ocho oficios, recibiéndoles el …. Que por dueño se requiere, de que bien y fielmente los usaren, haciendo servicio de Dios, el mío y el bien de la República  en conformidad de lo que disponen las leyes del Reino, ordenanza y buenas costumbres de otro lugar y estos reciban en él a los demás  nombrados precediendo la propia … 

documento001

Picar en el documento para verlo completo

 

1 comment

Leave Comment

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.