déjà vu

Os presento a MANUEL DIAZ nuevo columnista de Bonares Actual, su columna llevará el nombre de «Yo lo veo así ¿y tú?», Manuel Díaz, bonariego y residente en nuestra capital nos escribirá asuntos sobre la actualidad. Estrena su columna con déjà vu.

Dicen que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetir los mismos errores del pasado.

Viendo el plan de medidas que nos propone el recién estrenado gobierno andaluz,  son básicamente  las mismas que adoptó Zapatero, pienso en cuál de las siguientes alternativas es la más plausible.

a)     Carecen de ideas nuevas y repiten lo que han hecho anteriormente para justificar el sueldo.

b)    Carecen del mínimo de memoria para recordar los efectos (tan recientes) que tuvieron esas medidas.

c)     Van a Hacer justo lo contrario que diga el gobierno Español (diga lo que diga)

d)    Sus mentes están controladas por alguna potencia extranjera o extraterrestre para aniquilarnos sin necesidad de recurrir a un enfrentamiento armado directo.

Y empiezo a descartar:

d) Descarto ésta porque después de 30 años hasta los extraterrestres  habrían perdido la paciencia y tampoco creo que tengamos un nivel militar que amenace la victoria en un enfrentamiento.

c) La amenaza de de intervención del gobierno central es suficientemente seria y las próximas elecciones quedan tan lejos que no  conviene que nos quedemos sin poder al cuarto de hora de sentarnos en el sillón. La descarto.

Sólo quedan a) y b), y las dos son igual de malas.

Ya tenemos nuestro plan para la próxima temporada, eso sí, con un marcado acento andaluz porque éste al contario del otro se va a centrar en la regeneración ambiental y forestal y en ¿educación?

Pretenden gastar 200 millones de euros y esperan generar 20.000 empleos.

La cosa nos sale a 10.000€ cada puesto de trabajo creado. Pero, ¿creado cómo?, indefinidos  o hasta que dure la manteca.  Y después, ¿qué?, ¿todos para casa otra vez? Eso ya lo conocemos, se llamó plan E y nos gastamos lo que no teníamos en arreglar aceras,  vayas de cementerios  y en cualquier ocurrencia que tuviera el alcalde o concejal de turno (sea del partido que sea, que en ocurrencias,  a un político español no le gana ni Dios).

Pues bien  ese plan no nos aportó absolutamente nada,  excepto al que tuvo la suerte de ser  contratado para la obrita de la ocurrencia  de turno, y  aunque la expresión parezca falta de toda solidaridad, los que fueron contratados fueron  una inmensa minoría de la población, pero el banquete lo pagamos a escote.

Por otro lado,  como eso del negocio bancario va tan bien y como nuestra gestión con Banca Cívica fue tan ejemplar que se la tuvimos que regalar a  la Caixa por eso de que nosotros” Zomo azín de güena gente”,  y  ahora que no tenemos una cajita que mangonear, pues nos vamos a montar un chiringuito de esos  y tal y cual.

Pero al sector público ni tocarlo ¿eh?, seguimos trabajando los mismos, chispa más o menos, y a ver si le hacemos un huequecillo al fulano de turno que es del partido de toda la vida y  que en las últimas municipales  se quedó  sin sillón y algo habrá que hacer porque éste no sabe hacer otra cosa y tendrá que vivir de algo.

Bromas aparte, todo esto ya lo hemos vivido y sabemos los resultados.

Voy a plantear mis reflexiones sobre cada uno de estos puntos y agradecería que alguien me pueda dar otro punto de vista porque yo francamente no he logrado encontrarlo.

A)   El plan de empleo de los 200 millones de euros.

Creo que hay formas cien mil veces más eficientes de utilizar el dinero, y una la tenemos aquí cerquita, me refiero a las puñeteras obras para traer el agua superficial a todo el Condado y ampliar las hectáreas regables.  Con una cuarta parte de ese presupuesto y cofinanciado por los propios empresarios (a ver si nos vamos olvidando del gratis total porque eso no existe), se generarían no esos  20.000 empleos temporales pero si un número importantísimo de peonadas de campaña durante muchos, muchos, muchos años, y esos los directos, porque los indirectos y la reactivación económica de esta zona seria brutal.

De camino, dejamos de tocar los cojones a los ecologistas,  porque ya por fin el acuífero 27 puede descansar tranquilo (y nosotros también).  Nos guste o no nos guste, quedamos como gilipollas pidiendo a  Europa fondos para conservar Doñana por un lado y quitándole el agua por otro. Temo que llegue el día que nos digan  “tenéis que elegir o Doñana o fresa”, porque éstos de la junta son capaces de decirle Doñana  a cambio de cualquier centro de investigación con sede en Sevilla.

Como ésta alternativa, estoy convencido, que se pueden encontrar  muchas mejores opciones para gastar 200 millones que un plan de reforestación y pamplinas del estilo.

Tenemos poco dinero para gastar ¿no?, pues vamos a intentar que el rendimiento de cada euro gastado sea máximo. Eso debería ser siempre pero en épocas duras más si cabe.

B)    Lo del banco público

Si la Junta ha demostrado algo de verdad, pero de verdad de la buena, es que es un malísimo inversor y un pésimo gestor. Es el alter ego del rey Midas, todo lo que toca (a nivel empresarial) lo convierte literalmente en mierda,  ejemplos hay para aburrir.
Todos a nivel básico sabemos cómo funciona un banco ms o menos, el banco pide prestado a un interés i y lo presta a un interés (i+x), donde x es el margen de intermediación y de ahí se pagan los gastos de funcionamiento del banco y tiene que quedar algo de beneficios para los accionistas.

A mí,  me cuesta pensar que después de lo que les ha pasado a las cajas de ahorros en éste país, pueda, éste futuro banco público,  salir a buscar pasta (fuera de nuestras fronteras,  porque aquí dentro no hay) y que se la presten.

Pero suponiendo que sí, que oye, que lo de las cajas de ahorros es cosa del pasado y nos hemos convencido de que has aprendido la lección y ahora eres un gestor responsable y te vamos a prestar nuestros  ahorros. ¿No se comportaría  éste banco, a la hora de prestar ese dinero igualito igualito de cómo lo hacen los bancos que ya tenemos en este país? Vamos que ni van a regalar el dinero, ni van a asumir más riesgos en sus operaciones comerciales que el que están asumiendo ahora mismo  por poner un ejemplo el Banco Santander. Sería otro banco más. España en pleno proceso de concentración bancaria y nosotros, a contramano, introduciendo un nuevo agente en el mercado porque “cemos acín de valiente”.

C)    El Sector  público.

El otro día escuche a Valderas decir que el sector público es intocable.
La primera pregunta que se me vino a la mente fue ¿por qué?

En este país y en esta región,  el sector privado ha hecho un ajuste brutal (a las tasas de paro me remito), ¿porqué no puede el sector público hacer su ajuste?
En España y Andalucía las empresas que no eran rentables o no han encontrado soluciones a  sus problemas financieros han cerrado y/o reducido sus empleados, a pesar que muchas son víctimas de ese mismo sector público que no paga y que es intocable.

Esta gente nos ha cambiado el cuento, aquí el que crea riqueza y empleo es el sector privado ¡Señores!, y el primero  que se tiene que hacer sacrificios es el sector público, que no crea tanta riqueza (alguna creará)  y vive de la parte de la renta que sustrae del privado para mantenerse, sin sector privado no existiría sector público, ¡Entérense de una puñetera vez!
De intocable nada de nada, si aquí se han hecho recortes en el privado, de la misma magnitud (como mínimo) en el público.

No debe olvidarse, que los funcionarios y personal contratado de las administraciones públicas son sólo eso, empleados públicos, empleados y nada más y como empleados, tienen que tener los mismos derechos que cualquier otro empleado de este país.

La junta debe desprenderse de todas las inversiones, asociaciones, patronatos,  empresas, institutos, observatorios, estructura interna de personal y demás parafernalia  que no sea estrictamente necesaria para garantizar unos servicios básicos  a los ciudadanos (Sanidad, educación y seguridad e infraestructuras) para aliviar el lastre que le supone su mantenimiento al sector privado y evitar que tenga que hacer mas ajustes innecesarios.

Hay que poner los medios que faciliten el pedir responsabilidades a los administradores de fondos públicos más allá de que pierdan las próximas elecciones (como pasa en el sector privado), en definitiva, hay que exigirle que deje de ser intocable y sea, sólo, otro sector dentro de nuestra economía, sin privilegios de ningún tipo.

Es jodido pensar que todo esto  se esté promocionando como un gran proyecto para el futuro de Andalucía, cuando en realidad son medidas del pasado y conocemos perfectamente que son un absoluto fracaso.

Esperemos acontecimientos y veremos si estas medidas se quedan como un mero brindis al sol,  como un acto de estreno de nuevo gobierno con más carga publicitaria que de voluntad de ejecutarlo.

Saludos

Pd: ahora que termino, pienso si no me he precipitado al descartar d)

15 comments

Leave Comment
  1. A) El programa forestal duerme el sueño de los justos al igual que el plan de regadíos dela corona norte de Doñana.

    B) Este martes se certifica que la Caixa absorbe a Cívica y sin noticias del banco público (gracias a Dios)

    C) En el sector público han optado por joder a los funcionarios para mantener a sus enchufados.

    Saludos

  2. La verdad Manuel que llevas parte de razon en tu exposición de los hechos, la cosa esta jodida, mas de lo que pensamos y menos de lo que imaginamos.

    Los bancos, ladrones autorizados, por desgracia los necesitamos y solo sirven para prestarnos dinero y jodernos la vida cuando algo sale mal; eso si, nos guste mas o menos, sin una banca saneada se nos va el pais al carajo.

    Los recortes, sabemos que a nadie nos gusta, pero que hacemos?? si no hay un duro, como mantenemos los servicios que tenemos ????; como muy bien decia Manuel optimizando cada € como si fuera el último.

    Podria decir mil cosas, pero ya estoy un poco harto de escuchar miles de idioteces por todos los lados, solo nos queda trabajar (los que a dia de hoy podemos), ayudarnos e intentar que los demás trabajem.

    Un saludo y seamos optimistas.

    • En el tema de los bancos yo tengo sentimientos encontrados. Yo no considero que sean ladrones (en general, golfos hay hasta en las mejores familias) un banco es un negocio como otro cualquiera.
      Es cierto que hay mucha gente que les ha cogido el paro junto con una hipoteca a treinta años firmada hace dos o tres y terminan desahuciadas. Esto es un verdadero drama, pero yo no conozco a nadie en éste país al que se le haya puesto una pistola en la cabeza para que compraran casas. La burbuja inmobiliaria no la han generado los bancos (han contribuido como colaboradores necesarios), la hemos provocado nosotros, los españolitos de a pie, que tuvimos un apetito voraz de viviendas y nos embarcamos en operaciones que hoy (pero no ayer) nos parecen inverosímiles. Una buena ley del alquiler pudo ser un contrapeso que no fue.
      Por otro lado me repugna ver como el sector bancario está socializando sus pérdidas.
      Es cierto que nuestra economía necesita de un sector bancario saneado para sobrevivir y les estamos ayudando a base de bien. Por eso espero que se tome nota de esto y para futuro, las condiciones para operar en este sector y la supervisión del mismo deben endurecerse a fin de no vernos obligado de aceptar éste chantaje.
      Sólo se de esta situación creando riqueza, en eso estamos de acuerdo.
      Cuando voy a una empresa que me pide asesoramiento, la primera pregunta que le hago al gerente es, ¿Esto de que va?.
      Normalmente, empiezan a contarme que si crecimiento, que si empleo que si ventas, que si productos etc.
      Siempre les corto un poco en seco y le replico, pero….esto va de ganar dinero ¿no?.
      Pues eso, esto va de crear riqueza.

  3. deja boom!

    Me sorprende esta nueva incorporación a la sección de opinión de BA, pero no por lo que cuenta, sino por el título del artículo.
    Usted acaba por decantarse, si no he entendido mal, por que el gobierno andaluz (elegido por todos, al igual que el central) va a repetir las prácticas que ha venido realizando durante todo el tiempo que ha permanecido en el poder. Esto, según se entiende, es un error, vista la situación actual de la región. Su propuesta alternativa se basa principalmente en la reducción del peso del Estado.
    En mi opinión muchos aspectos de la vida sufren un movimiento cíclico. La economía y la política también. Cuando el gobierno socialista de F. González dejo el país hecho unos zorros y con una tasa de paro cercana a la actual, se produjo un cambio de gobierno (necesario siempre). Este cambio permitió a un gobierno liberal adelgazar la estructura del Estado, reducir la intervención de este en numerosos aspectos sociales, y nos llevó a una de las más prosperas etapas de la historia.
    Ese gobierno, no por sus siglas, sino por la ideología que representa llevó a numerosas empresas publicas a la privatización (otros gobiernos de otras siglas también lo han hecho). De esta manera el Estado se encontró con numerosos ingresos que, acompañados de los gastos reducidos en inversión publica, mejoraron la situación de las arcas nacionales. Se produjo, a su vez, una mejora sin precedentes del mercado laboral (nos quedamos en 2 m de parados) y, otra vez, aumentaron los ingresos de las administraciones provenientes de la venta (no digo especulación) de terreno público. Se crearon numerosas empresas, principalmente dedicadas al mundo de la construcción (inmobiliarias, constructoras, proveedores), y sus consiguientes repercusiones en el ámbito de consumo (todos hemos visto cuántos coches de alta gama había por el pueblo hace 15 años y cuántos hace 5, cuanta gente tiene más de una vivienda, o cuánto dinero se gasta en fiestas, romerías. etc.).Todo esto supone, más impuestos pagados por empresas y por trabajadores. A todo esto se suma la inversión recibida de la Unión Europea, que próximamente dejaremos de recibir y deberemos empezar a aportar.
    Creo que esta clara mi forma de entender las causas de la bonanza económica pasada. Sin embargo no he mencionado las consecuencias que esa política liberal conlleva a nivel social, pero esa es otra historia.
    Con esto, querría hacer una pregunta. ¿Cuál piensa usted que es la manera de volver al estado económico anterior?, sin repetir lo que ya se hizo, ya que, como todos sabemos, no se puede vender lo ya vendido ( o sí, si eres un banco, una sociedad de inversiones…). Pienso que los deja vu no dejan de ser, un engaño de nuestro cerebro. Las cosas suceden de una manera una vez en la vida, la próxima vez se podrá intentar hacer del mismo modo, sin embargo esto no ocurrirá, no cree?

    • Lo primero agradecerte que hayas leído el artículo.
      La respuesta más honesta que puedo darte es que no lo sé. Es más, no sé si llegaremos otra vez (en un plazo medio de años) a tener unas situación económica igual.
      Ahora, visto con la distancia, tampoco parecía que fuera muy real lo que nos estaba pasando.
      Pasando a otra cuestión, yo no me decanto necesariamente por una reducción del sector público. Me da igual su tamaño, lo que me importa es su eficiencia como actor económico, y el nuestro da muestras de ser altamente ineficiente.
      En estos momentos nuestra economía busca un nuevo modelo, porque hemos agotado el anterior. A veces los cambios son dolorosos y el sector privado en este país lo está sufriendo mucho, lo que no entiendo es que nuestros políticos se aferren en cargar ese esfuerzo sobre el sector privado y quiera proteger a toda costa el público cuando para mí, es justamente lo contrario de lo que debería estar haciendo.
      Un ejemplo, la junta acaba de proponer su plan de ajuste, y ha reducido el sueldo a su personal para no tener que acudir a despidos, como no le llega, carga parte de la factura en el sector privado, subiendo los impuestos.
      Este ejemplo no entiende de colores políticos, los hacen partidos de todos los colores.

      Saludos.

  4. Bonariego,con tu comentario le das la razón al autor: déjà vu. Franco siempre en medio.¿Tengo que dar por hecho que tú eres de izquierdas no?Eso es lo que querías decir con tu comentario no?No hacía falta, que yo sepa, estamos hablando de economía,de la crisis actual,no de izquierdas y derechas.Por favor, vallamos al cogollo de la cuestión, no divaguemos con Franco, la guerra, los grises,etc,etc;conocemos nuestro pasado, pero POR FAVOR MIREMOS HACIA ADELANTE, PERO DE VERDAD

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.