Cuna de Platero clausura la III edición de “Fresayunando” acercando sus berries a más de 2.000 niños de Moguer y su entorno

La cooperativa ha desarrollado exitosamente cuatro programas de educación alimentaria “Fresayunando. Desayunos saludables de Cuna de Platero”, en los que ha contado con la colaboración de Cajamar Caja Rural

La cooperativa moguereña Cuna de Platero ha clausurado la III edición del ya consolidado programa de educación alimentaria “Fresayunando. Desayunos saludables de Cuna de Platero”, en los que ha contado con la colaboración de Cajamar Caja Rural.  La cooperativa ha acercado las propiedades saludables y nutritivas de los frutos rojos a más de 2.000 niños de los colegios de Moguer y su entorno más cercano.

“Estamos consolidando este programa de educación alimentaria porque consideramos que es necesario que los consumidores del presente y del futuro conozcan la calidad nutricional y la funcionalidad de los alimentos, así como la importancia de las frutas y las verduras para mantener una dieta equilibrada que nos permita vivir más y mejor, sin olvidar practicar ejercicio físico y cuidar el entorno donde vivimos”, ha explicado el director general de la empresa, Juan Báñez. La tercera edición de “Fresayunando” se clausura así con gran acogida entre los alumnos, padres y la comunidad educativa de los centros en los que se ha desarrollado.

En total, han participado cuatro centros educativos. El primero de los colegios fue el CEIP Pedro Alonso Niño (Moguer);  el CEIP San Juan Bautista (San Juan del Puerto); la Escuela Infantil Las Salinas (Huelva); y lo ha clausurado el CEIP Zenobia Camprubí, en Moguer.

El director del CEIP Zenobia Camprubí, Rafael Cruzado, ha destacado la “importancia de estos programas de educación alimentaria en el colegio para reforzar los programas educativos” que ya tienen en marcha. Asimismo, ha agradecido la implicación de los padres y madres en este tipo de iniciativas.


En los “Fresayunos” ha participado el médico escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Antonio Ladrero, que de forma divertida y amena, acerca a los niños hábitos para llevar una estilo de vida saludable. Ladrero ha destacado en la clausura de esta iniciativa educativa la “importancia de adquirir una dieta equilibrada, tener hábitos de vida saludables desde pequeños, practicando ejercicio, para crecer sanos y fuertes, y un contacto asertivo con los espacios naturales”. Además, ha animado a los niños a llevar una “alimentación saludable, la que se hace en buena compañía y de forma amable y compartida”.

Así, ha hecho hincapié en que “los alimentos más saludables son los frescos y naturales”, centrándose finalmente en las propiedades saludables de los frutos rojos, recordando que “están en el Top 10 de los alimentos funcionales más recomendados para prevenir enfermedades (especialmente las cardiovasculares) y fortalecer la salud, por sus propiedades antioxidantes y por ser estimulantes para mejorar la funcionalidad de nuestro cerebro, entre otras”.

Durante los “Fresayunos” desarrollamos talleres de educación alimentaria en las clases de Educación Infantil, con niños de 3 años. Estos talleres formativos son impartidos por educadores especializados, titulados en Magisterio y técnico superior de Actividades Físicas y Deportivas, de la empresa Descubring. Además, los alumnos cuentan con una unidad didáctica con la que, a través de sus protagonistas –Teresa la fresa, Fernando el arándano, Flora la mora y Adelita la frambuesa– los niños descubren las propiedades saludables de estas frutas. Gracias a la colaboración de Cajamar Caja Rural, Cuna de Platero ha diseñado una unidad didáctica para los niños de Educación Infantil, diferenciada de la de los alumnos de Educación Primaria, adaptada a su edad y conocimientos. Por otro lado, han recibido un recetario de “cenas sanas” para que pongan en práctica en casa los consejos que han recibido en el aula.

En la clausura han participado la concejala de Educación y Asuntos Sociales, Paqui Griñolo, quien ha destacado el peso que tiene Cuna de Platero en la economía de Moguer, y el concejal de Movimientos Asociativos, Industria, Comercio y Empleo, José Jiménez.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.