COSEJOS PARA DIFERENCIAR, PREVENIR Y TRATAR LOS PRINCIPALES DOLORES DE CABEZA

FOTO CARLOS-horzCONSEJOS PARA DIFERENCIAR, PREVENIR Y TRATAR LOS PRINCIPALES DOLORES DE CABEZAPARTE (1ª)

El secreto es saber diferenciar los síntomas.

Una vez pasadas las vacaciones navideñas retomamos nuevamente esta sección con una patología muy frecuente, el dolor de cabeza.

En este artículo hablaremos del Dolor de cabeza normal, y en el próximo hablaremos de la Migraña o Jaqueca, incluyendo preguntas frecuentes en la farmacia. En términos médicos, el dolor de cabeza de cualquier causa se denomina CEFALEA.

La mayoría de las personas sufren esta molestia con frecuencia, e incluso se estima que más del 90% de los niños en edad escolar han tenido dolor de cabeza en alguna ocasión.

DOLOR CABEZALas cefaleas se clasifican como Primarias, que son aquellas en que el problema es el propio dolor (como la Cefalea de Tensión o en la Migraña) y Secundarias en que el dolor es el un síntoma de otro problema de salud (como presión arterial elevada, traumatismo en la cabeza, bajos niveles de azúcar, sinusitis, etc.)

Puesto que representan más del 90% de las cefaleas, nos vamos a centrar en la cefalea de tensión (la más frecuente) en la migraña o jaqueca y también hablaremos de cefalea por abuso de analgésicos.

CEFALEA DE TENSIÓN:

La cefalea de tensión se presenta en forma de dolor localizado en la frente, a ambos lados de la cabeza y, a veces, en la nuca y en el cuello. Suele empeorar a medida que transcurre el día, su comienzo es lento y gradual y su  intensidad ligera a moderada.

Estas cefaleas ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen, o existen problema en el flujo sanguíneo. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

DOLOR CABEZA2RECOMENDACIONES:

  1. CON LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE CEFALEA USTED PUEDE ACUDIR A SU FARMACÉUTICO, que identificará los síntomas predominantes, descartará criterios de derivación al médico y podrá ofrecerle unas primeras pautas para tratar y diferenciar y tratar ese dolor que padece. O bien si lo considera oportuno lo derivará al médico para que le diagnostique y prescriba el tratamiento más adecuado.
  2. SUGERENCIAS PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE LOS DOLORES DE CABEZA:Dormir bien; llevar una dieta lo más saludable posible; hacer ejercicio de manera regular, adoptar posturas apropiadas al leer, trabajar, o realizar otras actividades; relajarse utilizando la meditación, la respiración profunda, el yoga u otras técnicas; dejar de fumar; estirar el cuello y los hombros con frecuencia, especialmente si trabaja frente a un ordenador; usar gafas apropiadas si es necesario; evitar el frío si cree que el dolor puede estar relacionado con este y utilizar almohadas adecuadas.
  3.  SI TIENE TENDENCIA A SUFRIR DOLORES FRECUENTES DE CABEZA, le puede ayudar a prevenirlos la realización de ejercicio con regularidad. Aumente gradualmente el tiempo de ejercicio hasta alcanzar 30-60 minutos entre 4-6 veces por semana.
  4. PARA ALIVIAR EL DOLOR SI PADECE CEFALEA DE TENSIÓN: puede ponerse una bolsa de agua caliente sobre la cabeza o el cuello, o darse una ducha con agua caliente, ya que el calor disminuye la tensión muscular. También le ayudara descansar, dormir lo suficiente y alejarse por un tiempo de las cosas que le causen estrés.

CEFALEA POR ABUSO DE ANALGÉSICOS: un uso indiscriminado de analgésicos (fármacos que calman el dolor) para tratar dolores de cabeza de cualquier tipo puede provocar la cefalea por abuso de analgésicos, que cuando se presenta suele aparecer a diario y es muy difícil de tratar porque no responde al tratamiento. Por tanto es clave que respete en todo momento las indicaciones de su farmacéutico o su médico.

Hasta aquí nuestro primer artículo de las cefaleas, como siempre agradeceros siempre vuestro apoyo.

 

Recordad también que estamos a vuestra disposición en nuestro número de atención gratuita

900102186

En nuestra página weeb   www.farmaciagarridomarin.es

Y en nuestro facebook de empresas  facebook.com/farmaciagarridomarin

 

Muchas gracias a todos y hasta pronto.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.