Consejos para diferenciar, prevenir y tratar los principales dolores de cabeza: parte (2ª)

FOTO CARLOS-horzCOSEJOS PARA DIFERENCIAR, PREVENIR Y TRATAR LOS PRINCIPALES DOLORES DE CABEZA:

 El secreto es diferenciar los síntomas. PARTE (2ª) 

 

MIGRAÑA O JAQUECA

Hablamos de Migraña o jaqueca si el dolor afecta a un solo lado de la cabeza, es de moderado a intenso, pulsátil (como un latido) puede producir náuseas y vómitos, puede empeorar con la luz y los ruidos, durar entre 4 y 72 horas y, en algunos casos, ir precedido de destellos luminosos o líneas en zigzag o pérdida puntual de la vista antes de la aparición del dolor (AURA)

dolor cabeza

RECOMENDACIONES:

1.- Para reducir el dolor de una crisis de migraña se recomienda: acostarse en un cuarto oscuro y donde no haya ruido, colocarse una compresa o un trapo frío sobre la frente y masajear el cuero cabelludo haciendo bastante presión, especialmente sobre las sienes.

2.- En el caso de crisis de migraña es muy importante que solamente tome los medicamentos recetados por su médico, tal y como le haya indicado, y que evite la toma de cualquier otro tipo de fármaco para el mismo fin, pues podría agravar la situación.

3.- si usted padece migraña y presenta frecuentes crisis le será muy útil llevar siempre encima al menos una dosis de su medicación habitual, pues tomar la medicación en cuanto note el dolor le ayudará aliviarlo.

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL MOSTRADOR DE LA OFICINA DE FARMACIA:

1.- ¿Qué situaciones pueden provocar una crisis de migraña?

Las posibles de crisis son muchas y variadas y podemos establecer los siguientes grupos:

–          Área afectiva: estrés, angustia, conflictos u otras circunstancias que producen malestar.

–          Estímulos: olores intensos, luz brillante, tabaco, cambios de temperatura.

–          Área ginecológica: menstruación, anticonceptivos, terapia con estrógenos (hormonas femeninas)

–          Sueño: excesivo, insuficiente o interrumpido.

–          Alimentos: queso curado, derivados lácteos, zumos de cítricos, chocolate, salchichas ahumadas, edulcorantes, nueces, patatas chips.

–          Bebidas: alcohólicas  (vino y licores sobretodo) y con cafeína.

2.- ¿Cuándo debería acudir a urgencias directamente?

Ante un dolor de cabeza severo y acompañado de rigidez de nuca, visión borrosa y vómitos, puede ser síntoma de una meningitis. También si el dolor apareciera tras un golpe reciente en la cabeza, pues podría ser indicio de un problema grave de salud.

3.- ¿Es hereditaria la migraña?

Si,  la genética influye en la tendencia a padecer este problema de salud.

4.- Padezco migraña, ¿debo tomar la medicación cuando noto el aura previa al dolor o debo esperar a que este aparezca?

Tome la medicación en cuanto identifique su dolor de cabeza, antes de que este resulte insoportable. Pero no se anticipe al dolor: tomar el fármaco durante el aura no impedirá que progrese la migraña.

5.- ¿En qué situaciones puede tratarme el farmacéutico el dolor de cabeza?

Si lo síntomas son de migraña, es conveniente que acuda al médico. Si, por el contrario, lo que padece es una cefalea de tensión, el farmacéutico podrá ayudarle y ofrecerle una solución que no precise receta médica. Además también puede tratar con medicamentos de indicación farmacéutica aquellos casos en que el dolor de cabeza sea un síntoma asociado a otros procesos menores como resfriado común, gripe o gastroenteritis viral, todos ellos autolimitados y que, por tanto no requieren diagnóstico médico.

6.- Desde que uso las píldoras anticonceptivas se han intensificado mis dolores de cabeza, ¿tiene algo que ver?

El doble motivo de ser mujer y utilizar estrógenos está asociado a una mayor predisposición a sufrir crisis de migraña. De hecho, entre los 20 y los 55 años, las mujeres presentan cuatro veces más probabilidades de sufrir migraña que los hombres. Además el uso de ciertos medicamentos, como en este caso los estrógenos de sus píldoras, puede aumentar la intensidad y frecuencia de las crisis.

7.- Tengo compañeros de trabajo que soportan mejor que yo el dolor de cabeza, a mi cuando me da me tengo que marchar a casa, ¿por qué?

No es que ellos soporten mejor el dolor de cabeza, sino que puede que sufran una ligera cefalea de tensión y por el contrario usted padezca migraña. Una característica diferencial importante entre ambas es el grado de incapacitación que, en ocasiones puede obligar a parar toda la actividad y guardar cama. Esta circunstancia es frecuente en la migraña pero no en la cefalea de tensión.

Pues hasta aquí los dos artículos sobre el dolor de cabeza o cefalea, es paramos que os hayan gustado.

 

Pero ante cualquier duda os recordamos nuestros contactos

9000102186 a Teléfono de atención gratuita.

 www.farmaciagarridomarin.es

facebook.com/farmaciagarridomarin

 

 

Recibid todos/as un cordial saludo.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.