CONSEJOS PARA PREVENIR LOS NIVELES ALTOS DE COLESTEROL

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS NIVELES ALTOS DE COLESTEROL

Proteja su corazón

El colesterol es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo y se necesita para formar tejidos celulares, producir ciertas hormonas y facilita la digestión de las grasas. A pesar que es necesario para nuestro organismo, demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en el mundo y la segunda causa de años potenciales de vi

da perdida y de mortalidad prematura después del cáncer.

Los niveles de colesterol tienden a crecer con la edad. El aumento del colesterol no presenta síntomas pero se puede detectar por un simple análisis de sangre.

Usted tendrá más probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o abusa de las comidas grasas.

Una dieta adecuada, hacer ejercicio y dejar de fumar son las medidas más efectivas para bajar el colesterol y los triglicéridos. Además estos cambios en el estilo de vida son para siempre y

deberá seguirlos aunque tome medicamentos para el colesterol.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuál es el origen del colesterol?

La mayor parte del colesterol de nuestro organismo es producida por el hígado, aunque también proviene de algunos alimentos tales como huevos, carnes y productos lácteos enteros.

Colesterol malo Colesterol bueno

El colesterol viaja en el torrente sanguíneo envuelto dentro de unas partículas llamadas Lipoproteinas de las que hay dos tipos LDL(colesterol malo) y HDL(colesterol bueno)

El colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias y forma placas de ateroma.

Los valores normales son:

HDL mayor de 60 mg/dl y para el LDL 100-160 mg/dl se entiende miligramos por decilitro de sangre

¿ Qué son los triglicéridos?

Los Triglicérido proviene la mayoría de la digestión de las grasas de los alimentos, aunque también son producidos en parte por el hígado, y son el principal tipo de grasa que transporta el organismo. Constituyen una fuente importante de energía y tienden a aumentar con la edad y/o el sobrepeso su valor normal es hasta 150 mg/dl

Valores más grandes puede constituir riesgo de enfermedad cardiaca.

¿Podré dejar la medicación cuando se me regule el colesterol?

Estos medicamentos lo que hacen es reducir las placas de ateroma en las arterias, haciendo a las mismas más elásticas y fuertes, además regularizan los niveles de HDL, LDL y COLESTEROL TOTAL, con lo que su corazón estará protegido. Por esto es importante que no interrumpa el tratamiento ni lo modifique sin el consentimiento de su médico, ya que de hacerlo podría volver a los valores iniciales.

¿Cómo perjudica el colesterol LDL a mi salud?

El exceso de colesterol puede depositarse dentro de los vasos que transportan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo y que se conocen con el nombre de arterias. La acumulación del colesterol en las paredes arteriales, hará qué estas se estrechen, que es lo que se denomina ateroesclerosis y que pueden llegar a bloquear completamente la arteria. Dicho bloqueo puede generar un infarto cerebral o un infarto de miocardio.

¿Voy a tener dolores musculares si tomo medicamentos para el colesterol?

Es raro que aparezcan, pero si nota dolor muscular, debilidad o calambres sin causa aparente debe avisar a su médico.

¿Qué hago si me olvido una toma del medicamento?

Si olvida una dosis tómela en cuanto se dé cuenta, salvo que esté próxima la siguiente toma. Nunca tome el doble de la dosis.

Mi colesterol y mis triglicéridos

Si me realizo una prueba y la cifra de colesterol está por debajo de 200 mg/ml se recomienda que la repita a los cinco años. Si el análisis le sitúa entre 200-239 se recomienda que lo repita en un año, salvo que exista enfermedad coronaria declarada o la presencia de factores de riesgo (sobrepeso, hipertensión, tabaco…) en cuyo caso debe acudir al médico. Por último si los resultados están por encima de 240 mg/ml debe visitar lo antes posible a su médico

RECOMENDACIONES

1.- Siga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.

2.- Reduzca el sobrepeso.

3.- Disminuya el consumo de huevos (2-3 por semana) leche entera y derivados

(Quesos grasos, leche…)

4.- Ajuste el consumo de carnes rojas (2 días por semana) y el de pollo y pavo sin piel y nunca en cantidades superiores a 200 gramos.

5.- Introduzca en su dieta pescados blancos y en especial los azules (sardina, caballa. Atún, jurel, boquerón…)

6.- Evite en lo posible fritos y guisos y cocine preferentemente a la plancha o a la brasa.

7.- Utilice la sal con moderación, es muy dañina para nuestro corazón y nuestras arterias.

8.- Evite el consumo de productos de bollería, fritos y precocinados son ricos en ácidos grasos saturados que perjudican la salud.

9.- Controle el consumo de alcohol. Es aceptable dos vasos de vino diarios.

10.- Procure hacer ejercicio físico aeróbico (se mueve el corazón) de tres a cinco veces por semana. Este hábito aumenta el HDL y reduce el LDL y los niveles de triglicéridos.

 

Y hasta aquí nuestro artículo, esperamos haberos ayudado, pero si tenéis alguna duda estamos en nuestro correo

 

1 comment

Leave Comment
  1. Muy buenos consejos que dais,
    y este del colesterol me ha sido
    muy útil pues lo tengo alto
    gracias Mª dolores y Carlos
    por vuestros consejos que siempre
    vienen tan Bien….saludos.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.