Consejos para identificar y tratar la celiaquía. Parte (2ª)

FOTO CARLOS-horzINTOLERANCIA AL GLUTEN, LA PUNTA DEL ICEBERG.

 En esta segunda parte de la celiaquía, vamos a responder a preguntas frecuentes que surgen en la farmacia.

1.- Soy celíaco, ¿significa que soy alérgico al gluten?

La celiaquía no es una alergia alimentaria sino una intolerancia alimentaria. Por tanto la reacción al alimento causante es menor que una alergia, y el paciente no es consciente de ello pues no se manifiesta inmediatamente. Ese desconocimiento hace que no apartemos el gluten de la dieta y nuestra salud se pueda ir deteriorando progresivamente.

trigo2.- ¿Qué tipo de sustancia es el gluten

Se trata de una proteína que se encuentra en la semilla de los cerealescomo son el trigo, la cebada, y el centeno.

Existe duda de su presencia en la avena pura

3.- ¿Cuál es la causa de la enfermedad?

Actualmente no se conoce la causa que la provoca, pero si se sabe que en su desarrollo influyen tanto factores ambientales (el gluten) como genéticos (individuos predispuestos) y otros relacionados con el Sistema Inmunitario.

4.- ¿Siempre se presenta igual?

Si bien existe una forma con síntomas clásicos, cada vez es más habitual la presentación de formas atípicas con signos y síntomas distintos e inespecíficos que dificultan y retrasan el diagnóstico.

5.- ¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

En los niños entre 9 y 24 meses son frecuentes las náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y peso, fallo de crecimiento, irritabilidad y falta de tono muscular, Después son habituales las deposiciones blandas, talla baja, anemia y alteraciones en el carácter. En los adolescentes, suele ser asintomática. En adultos, los síntomas más frecuentes son la fatiga, los dolores abdominales, gases y anemias. En algunos pacientes se presenta con estreñimiento y frecuentemente son diagnosticados como si se tratase de un síndrome de intestino irritable (enfermedad inflamatoria intestinal) no como una celiaquía.

6.- Mi padre es celíaco, ¿quiere decir eso que yo también lo soy o lo seré?

Si bien esa condición no obliga a la aparición de la enfermedad, el hecho de ser familiar de primer grado le convierte en un grupo de riesgo de padecerla, aumentando la probabilidad entre 5-15%.

Suele preceder a la enfermedad celíaca, aunque también puede manifestarse simultáneamente e incluso después de ella las siguientes enfermedades: dermatitis herpetiforme,

Diabetes  mellitus tipo 1, enfermedad del hígado, de tiroides o intolerancia a la lactosa.

7.- ¿Cómo se diagnostica?

Si usted presenta síntomas sospechosos de padecer la enfermedad o pertenece a un grupo de riesgo se le podrá realizar una analítica en la que se pueda detectar la presencia de unos marcadores específicos que, en caso de ser positivos, aumentan la posibilidad de que sea celíaco. Si bien el diagnóstico es definitivo será mediante la realización de una biopsia de una parte del intestino que confirme la aparición de daños ocasionados por la presencia de la enfermedad.

8.- ¿Hay tratamiento farmacológico para esta enfermedad?

El único tratamiento eficaz de la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, lo cual conseguiría una mejoría de los síntomas y la recuperación de los daños producidos en las vellosidades intestinales, de forma que la absorción de nutrientes vuelva a ser la correcta y no provoque estados carenciales que acaben en manifestaciones clínicas.

9.- Me han diagnosticado enfermedad celíaca y estoy siguiendo una dieta sin gluten. ¿Es necesario que vuelva al médico?

No olvide de que se trata de una enfermedad crónica, es decir para toda la vida. En función de su evolución deberá visitar periódicamente al médico de atención primaria, internista, dermatólogo o dietista para que le realicen un seguimiento y vigilen el cumplimiento de la dieta.

10.- Sigo a rajatabla la dieta sin gluten, ¿cómo es que no desaparecen los síntomas por completo y no acabo de mejorar?

En estos casos en los que persisten los síntomas habría que buscar la posibilidad de ingesta de fuentes insospechadas de gluten en la dieta o el incumplimiento de la misma, que podría explicar esta falta de respuesta al tratamiento. Puede serle de utilidad revisar a fondo de nuevo el listado de alimentos y de medicamentos que consume. En ocasiones se puede producir lo que se conoce como contaminación cruzada, que consiste en que los productos que no deberían tener gluten de forma natural podrían contaminarse cuando se elaboran en una misma línea de producción que otros que tienen gluten o se transportan juntos.

Y hasta aquí la segunda parte de esta extraña enfermedad. Esperamos haber resuelto alguna de vuestras. Muchas gracias.

Como ya sabéis para cualquier duda tenéis nuestro correo:

farmaciagarridomarin@hotmail.com

Nuestra página weeb:  www.farmaciagarridomarin.es

Y nuestro Facebook: facebook.com/farmaciagarridomarin.

 

Un saludo.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.