CONSEJOS PARA IDENTIFICAR Y TRATAR LA CELIAQUÍA, PARTE (1ª).

FOTO CARLOS-horzINTOLERANCIA AL GLUTEN, LA PUNTA DEL ICEBERG.

Gluten es una glucoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad[] de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

La enfermedad celíaca o celiaquía es una patología en la que una intolerancia permanente a los alimentos que contienen gluten afecta a las vellosidades del intestino delgado y puede provocar daños en la correcta absorción de los nutrientes y generar estados carenciales que pueden desembocar en la aparición de ciertas manifestaciones clínicas.

Sin título

Conviene subrayar que hablamos de una intolerancia y no de una alergia, es decir en la celiaquía la ingestión de ciertos alimentos no produce una reacción inmediata por parte del organismo, sino que provoca daños en determinadas partes del intestino que causan síntomas más inespecíficos, lo cual confunde y retrasa su detección y eleva el caso no diagnosticados.

En España la enfermedad celíaca afecta a una de cada 100 personas de todas las edades, tanto a niños como a adultos, y esta proporción es dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

RECOMENDACIONES.

1.- LA ENFERMEDAD CELÍACA NO SE PUEDE PREVENIR, porque la causa no se conoce. Por tanto, el mejor modo de afrontarla es ser consciente de los factores de riesgo, sobre todo tener un familiar con este trastorno, y consultar con su médico o farmacéutico al menor síntoma de alteraciones digestivas, lo cual puede ayudar a su diagnóstico precoz, a un mejor tratamiento y a una mayor calidad de vida.

Aunque usted sospeche que puede padecer una enfermedad celíaca, NO INICIE UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN antes de que le realicen las pruebas de diagnóstico, ya que podría alterar el resultado de dichas pruebas.

2.- LA ENFERMEDAD CELÍACA NO SE PUEDE CURAR. A pesar de todo, los síntomas desaparecerán y las vellosidades intestinales que recubren el intestino delgado mejoraran si usted sigue una dieta libre de gluten de por vida.

3.- ES FUNDAMENTAL CONOCER EL LISTADO DE ALIMENTOS QUE NO TIENEN GLUTEN y que pueden consumirse con tranquilidad que son:

a)      Leche y derivados (queso requesón, nata, yogures naturales y cuajada.

b)      Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva.

c)      Jamón serrano, Jamón cocido y cecinas.

d)     Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y en conserva al natural o en aceite.

e)      Huevos, verduras, hortalizas y tubérculos, frutas; arroz, maíz y tapioca;

f)       Todo tipo de legumbres; azúcar y miel.

g)      Aceites y mantequillas.

h)      Café en grano o molido, infusiones y refrescos; toda clase de vinos y bebidas espumosas.

i)        Frutos secos, sal, vinagre de vino, especies en rama y grano y todas las naturales.

4.- DEBE ASEGURARSE DE QUE CONOCE Y SABE DIFERENCIAR LOS ALIMENTOS CON GLUTEN, para evitarlos en su dieta:

a)      Pan, harinas de trigo, cebada, centeno y productos que los contengan.

b)      Bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y demás productos de pastelería.

c)      Pastas y sémola de trigo.

d)     Bebidas malteadas y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, algunos licores, algunos aderezos para ensaladas, sales y panes de comunión.

5.- DEBE TENER TAMBIÉN MUCHA PRECAUCIÓN CON ALGUNOS ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN:

Embutidos y otros productos de charcutería; patés diversos; yogures de sabores; quesos fundidos o en porciones; conservas de carnes y de pescado; caramelos y gominolas; sucedáneos de café; frutos secos fritos y tostados; helados y colorantes alimentarios.

6.-  COMO ALGUNA VEZ NO SE COME EN CASA, advierta su condición de celíaco en situaciones diversas, comedores escolares o de empresas, restaurantes, hoteles, hospitales etc.

7.- SI USTED ES PACIENTE CELÍACO, TENGA EN CUENTA QUE MUCHOS MEDICAMENTOS PUEDEN INCLUIR EXCIPIENTES QUE CONTENGAN GLUTEN.

Advierta a su médico cuando vaya a prescribirle un tratamiento así como al farmacéutico en el momento de la dispensación. No obstante tanto en el envase como en el prospecto debe obligatoriamente por ley que se mencione tal circunstancia como advertencia.

8.- NO VIVA ESTE PROBLEMA EN SOLEDAD. Contacte de celíacos existentes en España (FACE). En ellas le asesoraran, responderán a sus dudas y podrá compartir experiencias con otros pacientes celíacos. De esta forma la enfermedad no supondrá un obstáculo en su vida cotidiana.

Y hasta aquí la primera parte de esta extraña enfermedad. Esperamos haber resuelto alguna de vuestras dudas y os emplazamos a la segunda parte que serán preguntas frecuentes en la farmacia.

Muchas gracias.

Como ya sabéis para cualquier duda tenéis nuestro correo:

farmaciagarridomarin@hotmail.com

Nuestra página weeb:  www.farmaciagarridomarin.es

Y nuestro Facebook: facebook.com/farmaciagarridomarin.

 

Un saludo.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.