COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LA PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE VILLALBA DEL ALCOR

Promover iniciativas de conservación y difusión del patrimonio cultural. Con este objetivo principal nace la Asociación Patrimonio Cultural de Villalba del Alcor. Y es que este municipio condal cuenta con una riqueza cultural única, patente en sus monumentos más emblemáticos, como son la Iglesia de San Bartolomé o el convento de San Juan Bautista. Pero esta localidad también destaca por sus fiestas, como las Cruces de Mayo o la Virgen del Carmen; o por sus vinos, que fueron los primeros que partieron hacia América en 1502. Es por esto que se hace fundamental una asociación de estas características en Villalba, que luche por la conservación del rico patrimonio material e inmaterial del municipio y que se encargue de divulgarlo entre los vecinos.

Iglesia de San Bartolomé (S.XV). Villalba del Alcor (Huelva).Esta asociación se gestó en 2013 cuando uno de los edificios más singulares del municipio,  el molino y la bodega de los Fernández de Landa, comienza a derribarse, quedando en la actualidad solamente una parte de su molino y la fachada. Este lamentable hecho fue el que provocó que un grupo de villalberos se unieran para que este tipo de actividades no volvieran a ocurrir y, desde entonces, siguen trabajando para restaurar este edificio patrimonial del municipio y para su puesta en valor.

Otras actividades que también se llevarán a cabo durante el 2016 serán la investigación en archivos históricos y la realización de exposiciones y conferencias sobre la historia de Villalba del Alcor. Para ello, será necesaria la colaboración con otras asociaciones afines de manera que juntos se consiga el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la conservación del patrimonio histórico.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.