El CIM de la Mancomunidad del Condado trabaja la igualdad de género con las personas jóvenes de la comarca

El CIM de la Mancomunidad del Condado trabaja la igualdad de género con las personas jóvenes de la comarca

La entidad se coordina con los ayuntamientos, las asociaciones, los centros educativos y el Instituto Andaluz de la Mujer para realizar actividades con perspectiva integrada de género.

El Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, dentro de la programación “El Condado de Huelva con rostro de mujer”, ha comenzado una campaña de información en los institutos de la comarca para luchar contra la violencia de género desde edades tempranas. Tras reuniones de coordinación con las asociaciones de mujeres del Condado onubense y con las concejalas y técnicas de igualdad de los ayuntamientos, el CIM itinerante de la Mancomunidad ha detectado que una de las principales actividades para luchar contra la violencia de género debe centrarse en la prevención con los/las jóvenes, facilitando herramientas que les puedan ayudar a identificar situaciones de violencia de género con el objetivo de construir nuevos modelos basados en las relaciones de buen trato.

La gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez Díaz, ha explicado que “el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres está basado en la construcción sociocultural según la cual se valoran de manera desigual las características biológicas de ambos sexos”. Añadió también que “estas construcciones se interiorizan con la socialización, lo que conlleva el mantenimiento y la reproducción de estas ideas morales y, con ello, las relaciones de autoridad y dominación”. Según Jiménez, el Condado de Huelva no es ajeno a este tipo de construcciones sociales, ya que son “muchos los casos de violencia de género que se producen en nuestra comarca”.

Para intentar prevenir estas graves situaciones de desigualdad, se trabajará con alumnos y alumnas de 2º de ESO a través de una metodología participativa y basada en el aprendizaje significativo, que girará en torno a la reflexión por parte del alumnado. De esta forma, se partirá de los conocimientos que previamente poseen a través de actividades teóricas y prácticas, con el fin de promover un aprendizaje real de los conceptos tratados para que puedan ponerlos en prácticas en su vida cotidiana.

Colaboración continua con el Instituto Andaluz de la Mujer

El CIM de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva trabaja, además, de forma continua con el Instituto Andaluz de la Mujer. Además de asistir a cuantos encuentros, foros, formaciones e intercambios de experiencias le propone, la informadora de la Mancomunidad ha ayudado a difundir en los centros escolares las numerosas campañas que lleva a cabo el IAM. Entre ellas, la agenda escolar coeducativa para el profesorado de infantil y primaria, una herramienta repleta de recursos para trabajar la igualdad de género en las aulas.

Asimismo, ha colaborado con la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento tratando de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y coooperativos a través de los juguetes y juegos, considerados los principales instrumentos socializadores, facilitadores de estereotipos y de posteriores conductas violencias y sexistas.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.