Charlas sobre apicultura en el Colegio Lora Tamayo de Bonares

CHARLA APÍCOLA  (5)Hoy miércoles se ha llevado a cabo en el centro Publico “Lora Tamayo” de Bonares una charla relacionada con la apicultura, la charla fue impartida por el apicultor bonariego José Dolores Asencio, para los niños y las niñas de 4º, con la intención de concienciar a los alumnos de la importancia que tienen las abejas para nuestra vidas y con el fin de acercarlos al maravilloso mundo de las abejas; animales que aún nos resultan un poco desconocidos, pero cuya acción supone un  gran beneficio para la naturaleza.

En esta charla se les hablo a los alumnos de todo lo que rodea a la abejas, de su veneno, de la miel, del polen, de la jalea real e incluso de algo de historia, José Dolores explico todo de forma divertida y practica y los alumnos se mostraron muy participativos.

A continuación parte de la charla ofrecida:

En principio, estos animales pueden llegar a parecernos peligrosos, pero la realidad es que nos dan infinidad de beneficios con los diversos productos que elaboran y, lo más importante, con la contribución que hacen a la naturaleza. Hoy día, parece que eso todavía no lo tenemos en cuenta.

CHARLA APÍCOLA  (9)El Veneno: decir que lo que más peligro tiene, la toxina que libera cuando pica, que es su forma de defenderse, también es beneficioso. La apitoxina, que así se llama, es muy buena para el reúma, dolores musculares etc., activa la circulación y regenera los glóbulos rojos.

Los productos: son numerosos los productos beneficiosos. El más conocido de todos es la miel, por su sabor dulce y su uso constante en cocina y repostería. Decir que mucha gente equivocadamente la calienta (miel muy caliente con limón) y sin saberlo está provocando que pierda todas sus propiedades. Para el dolor de garganta, que es cuando nos acordamos de ella, tomemos una cucharada tal cual del bote y comprobaréis que los resultados serán mejores. Nunca calentéis los productos de la colmena. Otro beneficio de la miel es que es muy analgésica, como, por ejemplo, la de tomillo, ideal para faringitis y amigdalitis. Otro gran subproducto de las abejas y quizás el menos conocido y no por ello menos beneficioso para el ser humano, por la cantidad de vitaminas que contiene (quizás el segundo más completo que existe para el hombre, después de la leche materna) es EL POLEN.

CHARLA APÍCOLA  (12)José Dolores comento : “Personalmente, doy fe de lo beneficioso que es este producto por la experiencia que he tenido con él. Sin ir más lejos,  diariamente mi familia y yo lo tomamos en el desayuno con una cucharada de miel  y nos va muy bien. Vamos, que cuando salimos de viajes  lo echamos en la maleta…”

El polen es recomendable para niños, personas mayores y deportistas por la cantidad de vitaminas y aminoácidos que posee y además  tiene un cuarenta por ciento de hidratos y proteínas.

La JALEA es muy buena también, es más cara y se recomienda tomar cada diez días y descansar. Se considera que el polen y la miel aportan lo mismo, de hecho la miel, el polen y la saliva de las abejas jóvenes son los componentes de la jalea.

Otro de los productos que fabrican las abejas es el propóleo. Lo hacen recogiendo sustancias de diferentes plantas y colocándolo en las colmenas. Esto actúa como un gran antibiótico y sellante en la colmena y curiosamente las abejas lo utilizan también como forma de disecar a los intrusos para que no se descompongan dentro y aparezca un foco de infección. El propóleo está  presente en las momias egipcias, por ejemplo, pues tiene un gran poder antibiótico y antibacteriano. Se presenta en dos formas para el consumo humano, una la tintura de propóleo y otra la crema de propóleo.

 

 

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.