Candelaria 2015 – Presentación de los niños en el Santuario de El Rocío

5082-presentacion-candelaria-2014-51Si tuviste un hijo en el año 2014, puedes presentárselo a la Virgen del Rocío el próximo domingo día 1 de febrero a la 12:00 horas, ese día tendrá lugar la presentación de niños a la Virgen en la Ermita del Rocío.

El fin de semana, sábado 31 y domingo 1 de febrero de 2015, se celebran en el Santuario del Rocío, los actos de la Candelaria o Fiesta de la Luz, con el siguiente programa de actos:

Sábado 31 de enero
Vigilia Mariana ……………………………. a las 21,30 horas
Rosario procesional …………………….. a las 22,30 horas

Domingo, 1 de febrero
Santa Misa ……………………………………………a las 10’00 horas
Presentación de niños a la Virgen ………..a las 12’00 horas

Historia de la Fiesta 
A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como -La Candelaria-o -Fiesta de las Luces-. La Virgen Maria ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana.
Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero . Ahora se celebra el 2 de febrero , por ser a los cuarenta días de la Navidad. De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia del Occidente hasta el siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.
El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen primariamente Cristológico , celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo .Purificación de María: Como era costumbre, María , su madre, se sometió a la vez al rito de la purificación ( Cf. Lev. 12, 6-8). Procesión con las candelas, -Candelaria- -luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel- (Lc 2,32). La procesión con velas nos recuerda que La Virgen da Luz a Jesucristo, Luz del Mundo, quien se manifiesta a su pueblo por medio de Simeón y Ana. Presentación: Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés ( Cf. Ex 13, 11-13)

NOTAS:
El porqué se le conoce o conoció como CANDELARIA DE TRIANA tiene su origen allá por el año 1959 cuando Manuel Ruiz Torréns junto a un grupo de hermanos de la Hermandad de Triana deciden hacer un -camino de invierno- por la Candelaria e ir al Rocío a caballo desde Villamanrique. Con el tiempo este camino se oficializó como Peregrinación Extraordinaria de la Hermandad. Como nota curiosa decir que a la vuelta eran invitados a un almuerzo en el Palacio de Villamanrique por Doña Esperanza de Borbón. Más adelante la Hermandad Matriz decide que tanto Triana como el resto de las hermandades dejasen de peregrinar al Rocío en ese fin de semana, reservándolo exclusivamente para que Almonte celebrase la Fiesta de la Luz, adelantándosele a Triana su Peregrinación Extraordinaria al fin de semana anterior (24 de enero de 2015) al día de la Candelaria, quedando esta Hermandad con dos peregrinaciones extraordinarias, esta de la -Candelaria- y la del día de Todos los Santos.
Fuente: WWW.ROCIO.COM

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.