Breve reseña histórica de las Cruces de Mayo de Bonares.

Procesión Cruz del Rincón años 20

Para hacer un recorrido histórico sobre la festividad de las Cruces de Mayo en Bonares, tendremos que remontarnos a la segunda mitad del siglo XVIII. Por entonces, el lugar de Bonares, pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Niebla y de su Condado; recayendo el titulo de Conde de Niebla en la persona de D. Francisco de Borja Álvarez de Toledo, Osorio, Gonzaga, Pérez de Guzmán el Bueno; Marqués de Villafranca, Duque de Medina Sidonia y grande de España de primera clase.

Según un documento de la época, firmado por dicho Conde de Niebla y fechada en Madrid a 19 de diciembre de 1798, podemos constatar el nombramiento de Gaspar Camacho y de José María Carrasco, como Alcaldes Pedáneos de dicho lugar de Bonares. A este último, José Mª Carrasco Vega, es a quien se le atribuye la decisión de hacer una Cruz similar al madero de la hornacina situada en el rincón frontal a la escalera de acceso a la Sacristía de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, para que todo el pueblo la venerara y admirara en el centro de la plaza del Ayuntamiento.

Según cuentan nuestros antepasados, la Cruz se adornó con gasas plateadas y con flores. y durante los días de fiesta, por la tarde, las mozas bailaban a los sones del piano que el citado Alcalde colocaba en el zaguán de su casa (situada en la plaza del Ayuntamiento). A esta Cruz Matriz se la llamó del Rincón, en aquel tiempo la única Cruz, la de todo el pueblo de Bonares, se la situó, desde entonces, en el soportal del Ayuntamiento; en el lugar donde actualmente se contempla respetando la tradición durante estos últimos siglos de existencia. Así, esta Cruz se convierte en una Cruz de Resurrección y de alegre festividad, diferenciándose de la Cruz de Pasión de la cual procedía, situada en la hornacina del mencionado rincón de la iglesia: principio y fin del Vía Crucis que solía realizar por todo el pueblo llegada la Semana Santa.

Tras la Cruz del Rincón, surgieron en cada calle o barrio, según aumentaba la población de Bonares y se consolidaba esta fiesta, las distintas Cruces que, por orden de antigüedad, vemos cada año en procesión; siendo la primera, la de aparición más reciente (1936). Y se sumaron las cruces de las calles: Higueral, El Pozo, Larga, Las Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana.

Todas ellas se ornamentaban antiguamente, en las habitaciones de las casas con colchas y mantones de Manila; posteriormente, se revestían estas habitaciones con telas de raso de distintos colores representativos de cada Cruz: desde las distintas gamas de rosas, color predominante, hasta el amarillo, pasando por el verde agua marina, azul cielo o celeste. Colores que se mantienen en la decoración de las actuales capillas.

Las fiestas en honor de las 12 Cruces, se celebran la tercera semana de Mayo, exceptuando cuando coincida con la Romería del Rocío que se pueden adelantar o atrasar según las mayordomas de la cruz que le corresponda organizar las fiestas. Al existir doce Cruces, las fiestas las organizan una cada año y siempre por estricto orden de antigüedad, participando de las mismas todo el pueblo.

Comienzan las fiestas de las Cruces de Mayo con la festividad de las «Cruces Chicas», que se celebran el día 1 de mayo, esta festividad está organizada por los niños, donde por la mañana todos los niños y niñas del pueblo ataviados de trajes de flamenco y acompañando a su Cruz se dirigen a la iglesia para celebrar todas las doce Cruces juntas una misa y posteriormente hacer un recorrido por el pueblo, una tras otra, por orden de antigüedad; Al terminar la procesión y en la plaza del Ayuntamiento a los sones de «el romerito» interpretado por la Banda de música local se celebran las tradicionales «caídas» de todas las Cruces a la Cruz del Rincón.

HISTORIA CRUCES DE BONARES

El popular Romerito se celebra el tercer sábado de Mayo, esta romería es posterior a la celebración de las Cruces. El primer Romerito se organizó en el año 1911, por la Cruz de las Cuatro Esquinas.

Esta popular romería tuvo etapas de apogeo y declives. La primera interrupción fue en los años 30 hasta el año 45. Pero fue en 1958, cuando el entonces Alcalde D. Julián Guzmán Prieto, convocó a las Mayordomas de las Cruces para que nuevamente se organizara esta celebración. y fue la calle del Pozo, tras la elección por sorteo popular, quien lo organizara de nuevo, siguiendo cada año su celebración por orden de antigüedad.

Consiste esta festividad en un día de romería en el Paraje Natural de El Corchito. Por la mañana todo el pueblo conjuntamente con los mayordomos de la Cruz que ese año organiza la romería y acompañando al Simpecado de la Sta. Cruz, recorren el pueblo a caballo, charret, coches de caballos y otros medios, los mismos se dirigen a la Parroquia para pedir su bendición antes de partir al campo. Por la tarde cuando el sol se va poniendo, tras un aviso de cohetes nuevamente todos los romeros vuelven al pueblo donde después de un recorrido por el mismo se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento y en la misma se celebra el acto de Cogida de Vara, consiste en la entrega de vara de los Padrinos de la Cruz que ha organizado la Romería a los de la Cruz que la organizara el próximo año, y ante ellos, ante las Autoridades Municipales, la Santa Cruz del Rincón y la Carreta del Simpecado, pasa todo el pueblo lanzando el popular Viva la Cruz y el Romero.

El día grande de la fiesta es el tercer Domingo de Mayo, Día de la Cruz, donde las 12 Cruces tras escuchar misa en la Parroquia, procesionan por el pueblo una tras otra ( por orden de antigüedad) para llegar a eso del mediodía a la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizan las tradicionales caídas, consistiendo estas en tres reverencias que realizan todas las Cruces a la Cruz del Rincón, simulando las tres caídas que realizó Ntro. Sr. Jesucristo antes de llegar al Monte Calvario.

Por la noche de ese día grande de Cruz, después de un concierto de música, tiene lugar la Popular Serenata, donde la banda de música local recorre las Capillas de las 12 Cruces y en las mismas acompañada por todo el pueblo se bailan sevillanas.

1 comment

Leave Comment

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.