Bonares, un pueblo por el cooperativismo

Bonares es un pueblo amable en el que la solidaridad está de moda desde hace 40 años. Fue entonces cuando se fundaron las primeras cooperativas de la localidad, que surgieron como una alternativa a la crisis de los años 70, “cuando ya la construcción de la época se vino abajo, y la filoxera se llevó por delante prácticamente la totalidad de la cosecha de uva”. Los vecinos afectados decidieron unirse, ayudarse los unos a los otros y trabajar en beneficio no sólo de uno mismo, sino de todos. Así comenzó a funcionar, por ejemplo, la Cooperativa de San Francisco de Borja (Coborja), que en sus inicios se fundó como una humilde panadería –“era un alimento de primera necesidad, y su precio estaba por las nubes, por eso nos agrupamos”–, transformada en la actualidad en un gran supermercado con todo tipo de artículos no sólo de alimentación, sino también de limpieza, electrodomésticos, ferretería e, incluso textil.

Congrega a 1.843 socios, frente a los 1.200 de la Cooperativa Santa María de Salomé, que ampara a los agricultores productores de vino, aceite y cereales, dando salida a sus productos y tratando siempre de hacerlo con el mayor margen del beneficio para los mismos.

Pero en Bonares el cooperativismo es toda una tradición, y es un modelo empresarial que se da también en transportistas, servicios sociales e, incluso, en el ámbito de la construcción. “Claro que notamos la crisis, pero parece que cuando todo se reparte, las cosas van mejor”, afirma la presidenta de Coborja, Antonia Amador.
Pero a los autónomos de Bonares tampoco les va nada mal. La competencia no abunda, y cada negocio es casi único en su sector, por lo que cuenta con el apoyo de la práctica totalidad del pueblo, lo que contribuye a seguir tirando para delante y hacerlo, además, con una sonrisa.

2 comments

Leave Comment
  1. UNO

    Es una forma de verlo muy edulcorada juanma

    Otra forma de verla es que tus cooperativas y Nuestro ayuntamiento (que las sobreprotegia) han matado toda iniciativa privada.

    Sabias que antes de coborja habia muchas mas panaderias en el pueblo?

    Sabes que coborja ya no es coborja sino coviran?

    Como te explicas que despues de 40 años el resultado sea

    Una sola cooperativa y completamente arruinada?

    • ANONIMO

      a los autonomos de este pueblo nos va de puta madre (con el perdon de la palabra), gracias al apoyo de nuestro ayuntamineto que para el inicio de las empresas nos facilitan los trámites…..Esto es uno de los principales motivos por los que muchos de los negacios funcionan tambien(osease esto es en sentido irónico)

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.