Bonares, la sencillez blanca de Huelva

Bonares es el típico y pintoresco pueblo de la provincia deHuelva dedicado a la agricultura que cuenta con unos cinco mil habitantes. Una necróplis romana, así como otros restos arqueológicos encontrados en sus alrededores, nos hablan de los orígenes remotos de esta ciudad que, después de la reconquista cristiana, perteneció al condado de Niebla. Hoy te recomendamos su visita si vas a pasar tus vacaciones en hoteles en Huelva.

Entre las numerosas civilizaciones que han pasado por Bonares, tenemos que citar a los tartessos, con la mítica dinastía de Geíón y Gárgoris, o elfecundo y largo reinado de Argantonio. La colonización romana ha dejado restos en Bonares pertenecientes al siglo I, sobre todo en los barrios alrededor del cementerio, descanso de una necrópolis romana.

A esto hay que añadirle el paso de los visigodos por Bonares en el siglo V, con la construcción de instituciones militares, como lo demuestra el descubrimiento de numerosas piezas. En la época musulmana no tuvo demasiada historia, hasta la reconquista cristiana por Alfonso X el Sabio en persona, en elsiglo XIII, quien dio la población al condado de Niebla.
Entre sus monumentos destacamos la Iglesia Parroquial, delsiglo XVII, en la que se halla una estatua de una Virgen Inmaculada y una escultura de San Francisco de Borja, ambas de gran valor histórico-artístico. También es digna de visitar la Ermita de San Sebastián, que se terminó de construir en 1695.

Con respecto a su artesanía, se sigue trabajando aquí la guarnicionería, el mimbre, la cerámica policromada y los bordados. Y entre sus celebraciones más destacadas hay que nombrar el célebre Romerito, que se celebra en mayo, y las celebraciones en honor de Santa María Salomé, que tienen lugar en octubre. Los domingos, en verano, son tradicionales los conciertos de la Banda Municipal de música.

 

FUENTE: SOBRE HUELVA

1 comment

Leave Comment

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.