En Bonares la Concejalía de Bienestar Social hace una clara apuesta por el bienestar de las familias

En Bonares la Concejalía de Bienestar Social hace una clara apuesta por  el bienestar de las familias, sobre todas aquellas preocupadas por mejorar las relaciones y los conflictos que surgen dentro de su seno, en momentos complicados como pueden ser las dificultades y preocupaciones que aumentan cuando se tienen hijos e hijas en edad adolescente.

El 15 de Mayo se inició en Bonares el programa GUÍA. Este programa va dirigido a adolescentes y sus familias, para favorecer las buenas relaciones y comunicación entre padres, madres e hijos/as adolescentes. La etapa vital de la adolescencia suele ocasionar muchos cambios emocionales, que suelen afectar de forma negativa en las relaciones familiares, produciéndose a veces conflictos difíciles de gestionar.

Solucionar y resolver estas tensiones entre familiares es el objetivo de los profesionales de la Asociación Ponte, que encabezarán el Programa GUÍA en Bonares. Estos profesionales son psicólogos y un actores, con el apoyo técnico de la orientadora del I.E.S. Catedrático Pulido Rubio, la educadora social de los servicios sociales comunitarios Z.T.S. Ribera del Tinto y la trabajadora social de los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Bonares.

Esta primera fase del programa GUIA ha ido dirigida a todo el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, y a sus familias, para explicarles la metodología de trababajo y enfocar la problemática adolescente desde una perspectiva emocional.




A partir de septiembre comenzará la segunda parte, donde ya se atenderán los conflictos de forma más directa. El grupo lo formarán en torno a 20-25 familias, donde se crearán dos subgrupos uno con adolescentes y otro con padres y madres. Estos subgrupos se reunirán de forma paralela durante varias semanas, para que acompañados cada uno de un profesional de psicología y un intérprete (actor o actriz), podrán analizar los conflictos latentes, escenificarlos y proponer alternativas positivas de resolución de conflictos. El objetivo general es ayudar a las familias a mejorar las relaciones entre todos sus miembros y de forma específica, prevenir las conductas de riesgo en jóvenes adolescente, y buscarles motivaciones que mejoren sus expectativas de vida, y sus opciones de ocio y diversión, optando por aquellas que le proporciones satisfacción y asesoramiento de forma saludable.

De forma general los temas a tratar en el Programa GUÍA Bonares de esta primera edición serán:

– Desarrollo personal: autoestima, auto-control, educación sexual, etc.

– Educación en valores: responsabilidad, respeto, tolerancia, cumplir las normas

– Habilidades sociales: escucha activa, diálogo, expresión de sentimientos y necesidades, como comunicarnos para que los adultos nos entiendan

– Resolución de conflictos: con amigos, padres, compañeros de clase etc.

Se pretende unificar esfuerzos entre todas las instituciones locales, que trabajan con adolescentes y sus familias para lograr el mayor bienestar de todos ellos.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.