Bonares descorchó el pasado fin de semana su mejor capital etnológico, Las Cruces de Mayo

Miles de visitantes disfrutan y refrendan el atractivo turístico de las Cruces de Mayo

    • La procesión de los doce maderos del domingo pone el colofón a los actos festivos de la localidad

Bonares descorchó el pasado fin de semana su mejor capital etnológico a la hora de servir sus Cruces de Mayo. Una fiesta que hunde sus raíces en el año 1798 y que goza de un enorme atractivo turístico, como quedó refrendado el pasado fin de semana con la presencia de centenares de visitantes que se desplazaron al municipio condal para vivir en primera persona el atractivo de una programación que este año tuvo a la Cruz de las Cuatro Esquinas como protagonista.

El colofón a sus fastos lo puso la procesión de los doce maderos en la jornada dominical. Desde que la calle Triana se sumase a la nómina de cruces, el ritual se mantiene inalterado en un desfile procesional que se rige por el orden de antigüedad. Se mantiene la esencia de color y algarabía, a la par que se respeta el itinerario de antaño con el que el público tiene la posibilidad de retrotraerse en el tiempo, recreándose en las mismas experiencias y magnanimidad que la fiesta ya atesoraba hace siglos.

Partiendo desde la parroquia Nuestra Señora de la Asunción partió la Cruz de la calle Triana, a cuya estela le acompañó San Sebastián; El Pilar; Arenal; Nueva; Misericordia; La Fuente; Cuatro Esquinas; Larga; El Pozo; Higueral y El Rincón.




El momento cumbre tuvo lugar al finalizar el recorrido en el que todos los pasos ocuparon la plaza frente a la fachada de la Casa Consistorial, para culminar el acto con las Tres Caídas en las que se rememora el ascenso de Jesucristo al monte calvario donde recibió la crucifixión.

Anteriormente, el jueves el municipio celebró la verbena popular en la calle Cuatro Esquinas y el sábado el romerito en el que los bonariegos disfrutaron de un día de campo en el singular paraje El Corchito.

Las Cruces de Bonares están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para su reconocimiento como hecho de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde luego, atractivos y encantos no le faltan para que llegue a buen puerto esta aspiración.

En paralelo, desde la Concejalía de Turismo y Festejos se ha desarrollado una campaña publicitaria, mientras que un tren turístico ha recorrido en este último mes las calles del pueblo y ha visitado cada una de las once capillas exquisitamente decoradas en la que duermen estos emblemas floreados.

FUENTE HUELVAINFORMACION.ES

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.