BONARES CLAUSURA LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Bonares tendrá el honor cerrar la programación de los CURSOS DE VERANO de la UNIVERSIDAD DE HUELVA, que ha venido celebrándose desde el pasado 4 de julio. Precisamente fue nuestra localidad la que también tuvo el honor de abrir esta programación que preparó el área de cultura de la universidad onubense para la época estival.

Bajo el título de CINE, ARTE Y TERAPIA CREATIVA los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre nuestro Teatro Cine Colón tendrán el privilegio de ser sede de este último curso.
Los profesores ponentes de este curso son: Sergio Cruz, Rocío Garrido, María José Carretero, Kontxa Marona y nuestro paisano Francisco Manuel Garrido Bueno.
Esta serie de cursos permiten a los alumnos/as participantes reconocer los créditos en sus respectivas universidades.

El programa del curso es el siguiente:

MIÉRCOLES 28 DE SETIEMBRE 2011 
MÓDULO I
10,00-10,15 h
Presentación del curso. Bienvenida Ayuntamiento de Bonares. Concejalía de Cultura.
10,15-11,30 h
Ponencia “El séptimo arte y el cine biográfico”.
Ponente: Sergio Cruz, arteterapeuta. Colaboración de Kontxa Marona, artista (Proyecto de Innovación Docente. Intercambio con directivos de empresas y asociaciones).
Descanso
12,00- 13,30 h.
Ponencia “Psicología, arte y cine. Encuentros y desencuentros”.
Ponente: Rocío Garrido, Psicóloga.

MÓDULO II
15,30-17,30 h
Proyección de la película “Las horas” Dirección: Stephen Daldry.
País: USA. 2002.
17,30 h.-18,30 h.
Debate sobre la película. Coordina: Rocío Garrido.
Descanso
19,00-20,00 h.
Ponencia “Versos al borde del suicidio. Análisis psicológico y psicosocial de las poetisas suicidas del siglo XX”. Ponente: Rocío Garrido.
20,00-20,30 h.
Conclusiones de ambos módulos. Coordinan: Sergio cruz y Rocío Garrido.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011
MÓDULO I
10,00h- 12,00 h.
Proyección de la Película “Frida”. Película mexicana de Julie Taymor estrenada en Estados Unidos en 2002.
Descanso
12,30h-14,00 h.
Taller “Reconstrucción base del proyecto nido”. Coordina: Sergio Cruz.
MÓDULO II
15,00-15,30 h.
Naturaleza animal. Ponente: Yannis You, Educador medioambiental.
15,30-17,30 h.
Película sobre la figura de Jackson Pollock Protagonizada, producida y dirigida por Ed. Harris. 2000 USA.
Descanso
17,45 -19 15 h.
Taller. Coordina: Cristina Pérez de Villar, artista.
19,15-20,00 h.
Dra. Medicina del alma. Ponente: María José Carretero, médico. Conclusiones de ambos módulos.
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
10 – 12 h.
Proyección de la película basada en la vida de la artistaEmille Claudel de 1988 de nacionalidad francesa, dirigida por Bruno Nuytten y con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu.
Descanso
12,30 h.-13,30
Taller modelando un sueño”. Coordinan: Sergio Cruz y Francisco Manuel Garrido Bueno. Ceramista.
13,30h. – 15 h.
Conclusiones del Curso.

Los objetivos que se plantean en este curso son:

– Aproximar al alumnado universitario, el cine biográfico como recurso aproximativo a la investigación de temas humanísticos y artísticos.

– Rentabilizar las posibilidades terapéuticas, preventivas y/o paliativas de la creación artística, adaptándolas a las particulares necesidades de los estudiantes en ámbito universitario.

– Aumentar el repertorio de recursos creativos dentro del cine y la autoconfianza en el poder de la expresión plástica a través de talleres creativos, promoviendo una toma de conciencia de contenidos internos que vayan facilitando el camino del autoconocimiento y la autoaceptación.
– Generar espacios de reflexión compartida, en climas de convivencia respetuosa y solidaria, donde los aspectos psicológicos del arte son abordados con una charla coloquio.
– Contribuir a fortalecer la confianza en el otro, combatiendo las conductas antisociales o de aislamiento, y generando estrategias de aumento de la empatía entre los futuros profesionales de la enseñanza.
– Mejorar la vida emocional, tomando ejemplos biográficos en el cine, fortalecer la autoestima mediante visiones positivas que favorezcan el afrontamiento de dificultades inherentes a la situación de la educación en la actualidad, aumentar la seguridad en las propias capacidades para conseguir romper barreras en el ámbito social, familiar y laboral.
– Descubrir las posibilidades de la imaginación como recurso de enriquecimiento personal y comunicación con los demás, trasladándolos al aula.
– Despertar la sensibilidad para descubrir fuentes de goce estético en efectos desapercibidos y presentes en nuestro trato cotidiano con el mundo.
– Habilitar los recursos del desarrollo cultural como función mediática en el intercambio social, gracias a una herramienta cercana como es el cine, favoreciendo una valoración positiva de la propia aportación como fuente de enriquecimiento colectivo. Promover una vez más la igualdad y el rechazo a la violencia en el aula y fuera de ella.

[ad#Google Adsense-3]

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.