Bebés Robados en Bonares

Hace unos días me impacto una noticia, leyendo el periódico, concretamente el Huelva Información, había una noticia de lo más actual y de lo más cruda, la noticia trataba de  “Bebés Robados”, este es el articulo “Más de la mitad de los denunciantes de robos de bebés residen en la capital”  y  RAQUEL RENDÓN su autora .

Este articulo no tendría ningún interés para los bonariegos si no apareciese el nombre de Bonares entre sus lineas, en el nos cuenta que de los 141 casos que cuenta la provincia de Huelva, Bonares aparece con un caso de Bebés Robados:

Fragmento del articulo

Junto con la capital, el colectivo SOS Bebés Robados Huelva ha contabilizado afectados que residen en otros 25 municipios onubenses. Es decir que prácticamente un tercio de nuestra provincia cuenta en su pueblo con alguna víctima de la presunta apropiación de su bebé.

A Huelva le siguen en importancia Aljaraque y Moguer, con cinco casos cada una, el 7% del total inventariado. En Ayamonte y Bollullos del Condado se tiene constancia de la existencia de cuatro familias afectadas por cada municipio, mientras que en San Juan del Puerto, Isla Cristina y Trigueros existen tres víctimas, respectivamente. Dos casos se han contabilizado en Palos de la Frontera y también en Punta Umbría.

Los 15 pueblos restantes, con un expediente cada uno, son Calañas, El Campillo, Cartaya, Aracena, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán, Beas, Rociana, San Bartolomé de la Torre, Cumbres Mayores, Trigueros, Escacena del Campo, Bonares, Galaroza y Almonte.

Tras llevar toda la noche indagando sobre el tema, llegue a ponerme en contacto con su autora, la cual me dio algunos detalles del caso e incluso me puso en contacto con la presidenta del S.O.S BEBÉS ROBADOS DE HUELVA, la cual me explico todo el tema, y que había varios casos en Bonares.

En este caso se refiere a un nacimiento en el Manuel Lois del 14 de febrero de  1979, se trata de un niño que ocupaba el primer lugar entre sus hermanos. su madre tenía  24 años cuando dio a luz en el Hospital Manuel Lois de Huelva, este caso es el único que esta denunciado en la policía.

Tras hablar con la familia decidieron hacer publico esta denuncia y estos son sus padres Rafael López y María Salomé Franco Díaz, y sus hermanos son Rafael López Franco, Lorenza López Franco y Francisco López Franco.

Así nos contaba la familia el caso:

FAMILIA LÓPEZ FRANCO

Mª Salomé Franco Díaz,  la madre ingresó un 14 de febrero de 1979 en el hospital Manuel Lois de Huelva, ese día tuvo al niño y el médico le informó que lo más probable es que el niño muriera en 48 horas. Aún no había pasado las 48 horas y llegó el médico a la habitación donde estaba Mª Salomé y le dijo que el niño había fallecido. La madre no volvió a ver a ese médico, quiso verlo pero su marido se negó.

Cuando Rafael, el padre, fue a ver al niño para reconocerlo las enfermeras le dijeron que no se preocupara que ellas mismas se harían cargo del niño, que lo echarían a los pies de una persona mayor que había fallecido.La madre recibió el alta el 16 de febrero.  A los 15 o 20 días de estar en casa recibió la visita de la guardia civil para decirles que iban a hacer con el cadáver del bebé que estaba en las cámaras. Se desplazó el padre acompañado con un familiar al hospital, le enseñaron un bebé envuelto en mantas, no pudo verle la cara, pagó el entierro, y se vino para casa.

Al empezar a mover papeles le dijeron que tenían que ir al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por el historial de la madre de esos años, los papeles no aparecen por ningún lado. Se desplazaron al cementerio a preguntar donde estaba enterrado el bebé y le dicen que está en una fosa común, que fue enterrado el día 18 de febrero de 1979.

Y ahora se preguntan:

  •  ¿Cómo es que el niño está enterrado el 18 de febrero, si a los padres fueron a buscarlos a primeros de marzo para que lo enterraran?

 

2 comments

Leave Comment
  1. Mi abuela nunca vió a sus mellizos muertos… no se los enseñaron y estaba sola, pero se niega a indagar en el pasado, y seguro que hay muchisimos más casos que son callados por no remover el pasado.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.