Agricultores denuncian el estado de la red de caminos rurales y reclaman mejoras.

arreglo de caminos ruralesAgricultores bonariegos llevan varios días, por no decir meses, quejándose en las redes sociales, sobre la dejadez de algunos ayuntamientos con los caminos rurales, siendo ellos mismos los que tienen que correr con el arreglo.

Aunque los agricultores han formulado esta reclamación en varias ocasiones aseguraron que «es como predicar en el desierto» ya que, por el momento, los Ayuntamientos no han actuado, ni han acometido las mejoras solicitadas, poniendo como escusa uno de ellos que estos caminos se encuentran en termino de pueblos vecinos y el otro contestando que estos caminos no son de uso de sus vecinos.

Los grandes afectados los agricultores arreglan los caminos mientras los dos ayuntamientos mira para otro lado.

Asaja Huelva ha elaborado un informe en el que hace una valoración de los daños causados en los caminos rurales a consecuencia de las fuertes e incesantes lluvias de esta primavera. En el mismo, se contempla una valoración económica aproximada del arreglo y acondicionamiento de los caminos, que Asaja cifra en 9.250.000 euros.

El informe, que será remitido a las administraciones locales, autonómicas y a partidos políticos, para que se tome conciencia de las principales acciones urgentes a acometer en los caminos, ha sido elaborado por técnicos de Asaja Huelva.

Desde Asaja quieren dejar constancia de la importancia que estas actuaciones de reparación de caminos tienen en el desarrollo de la labor agrícola, que es básica para el desarrollo de la provincia, como lo está demostrando el hecho de que en estos momentos la agricultura esté siendo el motor dinamizador y generador de empleo de la provincia. Además en Asaja desean que tanto las administraciones públicas como los partidos políticos tomen conciencia de que las reparaciones deben hacerse en profundidad y con visión de futuro para que se mantenga en el tiempo y no sean un parche más.

El informe elaborado por Asaja Huelva tiene por objeto determinar cuáles son los caminos rurales de interés agroforestal y ganadero en la provincia de Huelva, que han quedado muy deteriorados por las recientes lluvias torrenciales y que los hace, en muchos casos, impracticables para acometer las tareas agrícolas que allí se desempeñan. Además, se señalan las actuaciones recomendables de mejora y acondicionamiento de esos caminos, que la mayoría de las veces cubren las necesidades de tráfico generado en las zonas rurales y de los que el principal usuario es el agricultor o ganadero. Por ellos transitan desde automóviles a tractores, pasando por cosechadoras e incluso elementos de tracción animal. La longitud total de caminos que necesita urgente arreglo y acondicionamiento es de unos 2.900 kilómetros.

En el mismo informe, se hace una valoración aproximada del coste económico de las actuaciones. “Sólo es una valoración aproximada”, según Asaja Huelva, en donde aseguran que para recoger una valoración exacta de los arreglos de caminos se tendrían que realizar los proyectos técnicos de obras correspondientes debidamente presupuestados.

Se hace hincapié asimismo, en que las cunetas son los elementos fundamentales para la conservación de los caminos, “puesto que tienen la finalidad de reunir y evacuar las aguas infiltradas en el firme y terrenos adyacentes”. Según el informe, los caminos dan servicio a numerosas explotaciones o fincas en nuestra provincia, que integran explotaciones agrícolas y ganaderas, generalmente de pequeño o mediano tamaño.

En cuanto a las necesidades de reparación, priorizan las tareas de limpieza de cunetas y rasantes y en segundo lugar, el reafirmado con y actuaciones de hormigonados en vados, tubos de drenaje transversal o tramos de pendiente. Importantísimas también son las actuaciones en muros de contención, realización de alcantarillas, talanqueras, etc.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.