ADERCON acerca el trabajo de los GDR a la Universidad de Huelva

ADERCON acerca el trabajo de los GDR a la Universidad de Huelva
Pilar Cendrero, técnica del GDR Condado de Huelva, explica el funcionamiento de esta entidad al alumnado de la asignatura Paisaje y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Ambientales.
Representantes del GDR Condado de Huelva han participado este lunes en la asignatura “Paisaje y Desarrollo Rural” de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva. En concreto, la técnica de la entidad Pilar Cendrero Araújo ofreció una conferencia sobre el funcionamiento de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON), así como de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020, en la que actualmente se encuentra trabajando esta entidad.



Pilar Cendrero explicó al alumnado de esta asignatura qué son los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y su importancia para el desarrollo sostenible y equilibrado de las zonas rurales de España. Cendrero hizo hincapié en la forma de organización de estas entidades, en las que están representados los intereses socioeconómicos locales públicos y privados para garantizar la participación de todos los sectores. “El trabajo de los GDR se basa en el enfoque Leader, un enfoque ascendente que permite que sea la propia sociedad rural la que decida las prioridades a la hora de aplicar las políticas de desarrollo. Además, cuenta con un principio de colaboración público-privada, con actuaciones integradas y multisectoriales que fomentan la innovación y la cooperación”.
El GDR Condado de Huelva se encuentra ahora inmerso en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020, con la que repartirá casi 5 millones de euros para inversiones de empresas, asociaciones y ayuntamientos de la comarca con cargo a la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Pilar Cendrero explicó durante su charla las principales líneas de ayuda de este programa y expuso un ejemplo de éxito de un proyecto de cooperación en la provincia de Huelva: Tierras del Descubrimiento.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.