El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos presenta su programación de actividades para 2017

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos presenta su programación de actividades para 2017

Los cines HOLEA han acogido la presentación de la programación y de un corto de animación que narra la metáfora del encuentro entre Huelva y América

La Diputación de Huelva ha presentado en los cines del centro comercial HOLEA, la programación de actividades enmarcadas en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos como actividad que impulsa la Diputación provincial junto con la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina.

El acto de presentación de la programación ha sido conducido por el actor de la compañía de teatro Platalea, Diego Vázquez, y se ha proyectado el corto de animación “Un Encuentro entre Dos Mundos” que representa la leyenda del árbol grande, o creación del mundo de los Tikuno, pueblo de la Amazonia. A través de esta leyenda, se describe como el mundo era una unidad y después se separa mediante mares en continentes que evolucionan cultural y materialmente de manera aislada. Posteriormente, y mediante la metáfora del encuentro entre dos mundos, esos territorios vuelven a unirse a través de la lengua, la historia común y las relaciones culturales que, en este caso, cumplen 525 años.

Durante el transcurso del acto, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado que 2017 “es un año especial para toda la provincia de Huelva” ya que el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “es el pistoletazo de salida del año de Huelva y su provincia, en el mundo, estando más cerca que nunca de Iberoamérica”. En este sentido, Caraballo ha aclarado que el 525 Aniversario “es una oportunidad única y excepcional” para la provincia de Huelva por ello “desde la Diputación de Huelva hemos hecho del 525 Aniversario, una línea estratégica de nuestro trabajo diario” con el objetivo de irradiarlo a todas las instituciones y a toda la sociedad de la provincia de Huelva.


“Estamos proyectando -ha insistido- el protagonismo de la provincia de Huelva en la historia y su dimensión americana mucho más allá de nuestras fronteras”. “Anticipamos que la provincia de Huelva quiere recuperar, para siempre, el espíritu de encuentro, mestizaje y cooperación que supuso el encuentro entre Huelva y América hace 525 años” ha indicado.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado la unión de todas las administraciones para “sumar por Huelva” y reivindicar su papel en una gesta que cambió la concepción del mundo. “El 525 aniversario es un homenaje a Huelva y a su gente, y una oportunidad para acercarnos aún más a Iberoamérica y construir, desde el pasado, un prometedor futuro de encuentro entre dos mundos”, ha resaltado Grávalos.

Por su parte, el Secretario General de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, ha señalado las oportunidades del 525 Aniversario “para promocionar su patrimonio, su historia, su gastronomía y, en general, todo lo que ofrece cada ciudad y cada municipio onubense a sus visitantes para compartir y vivir la cultura en sus diferentes manifestaciones”.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha afirmado que el 2017 “va a ser el año de Huelva por dos hitos: la Capitalidad Española de la Gastronomía y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, dos oportunidades para proyectar la marca Huelva en el mundo, para darnos a conocer fuera y donde llevaremos por bandera el nombre de Huelva unido al de América”.

Del mismo modo, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha incidido en que el 525 Aniversario “es también una oportunidad para potenciar la actividad investigadora que se desarrolla en el seno de las universidades y centros de investigación en torno a uno de los acontecimientos más importantes de nuestra Historia”.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.