140 años de historia de la A. C. Banda de Música de Bonares. (Parte II)

Sin título-1 copia 90Tras la Guerra Civil (1936-1939), la Banda sufre un gran revés, debido tanto a las penurias económicas, como a las bajas ocasionadas por la contienda y la posterior represión. No obstante gracias al tesón y a la férrea voluntad de sus componentes, por aquel entonces solamente unos 12 ó 15, no desapareció en ningún momento, recuperándose poco a poco, de tan terrible golpe, y así a finales de los años 50, la Banda queda tercera en el Concurso Provincial de Bandas de Música organizado en Huelva.

Durante  este período, fue la única vez en la que el Director de la Banda estuvo contratado como tal por el Ayuntamiento, se trató del Maestro Antonio Rodríguez, quien compartía las labores de Director con las de Conserje del matadero municipal, siendo por tanto,  la única vez en la que la Banda habría sido Municipal.

Tras el fallecimiento de Antonio Rodríguez, la Banda sufre una época de crisis, debido a que  desde el Ayuntamiento  se optó por no contratar a  un nuevo Director, y a la retirada de gran parte de los músicos mayores. Fue una etapa crítica, en la que  la Banda casi desaparece, pero una vez más, la Banda supo salir adelante, ya bajo la batuta de D. José Joaquín Pérez  García,  que gracias a su esfuerzo y al de todos y cada uno de sus componentes, hizo que la Banda siguiera adelante, superando una de sus más graves crisis.

Entre las actuaciones más importantes de este período, cabe destacar la acaecida, a principios de los años 80 en el salón de actos de la Caja Rural de Huelva, con ocasión de un Ciclo de Conciertos, siendo la única banda que llenó el salón a rebosar y puso en pié al público.

Sin título-1 copia 110En 1985 se crea la Escuela Municipal de Música, que asume desde entonces, la tarea de  formación de los nuevos músicos, tarea que hasta entonces había desempeñado el Director de la Banda.

En 1988, el Maestro José Joaquín causa baja por enfermedad, siendo sustituido por  D. Juan José Domínguez Velo, quién llevaría  la batuta hasta el año 2005, fecha en la que tomó el relevo su actual Director D. Antonio León Rastrojo.

Un hito importante en el devenir histórico de nuestra Banda fue su constitución en Asociación, hecho éste que tuvo lugar el 18 de mayo de 2000, bajo el nombre de: “Asociación Cultural Banda de Música de Bonares”, habiendo sido sus Presidentes: D. Jerónimo Limón, Dña. Rocío Carrasco y D. Diego Coronel.

Entre las principales actuaciones de la Banda  hemos de destacar:

– Principales fiestas de Bonares:

-Semana Santa en: Bonares, Bollullos par del Condado, Benacazón, Ayamonte, Granada, Almonte, Rociana del Condado, Huévar, Isla Cristina, Huelva, Lepe, Moguer, Escacena del Campo, Camas, Alcalá del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Écija, etc.

-Actuaciones en: Televisión Española en los años 80, durante un certamen de música sacra, y en Canal Sur Televisión en el programa “Tal Como Somos” como agrupación invitada en un ciclo cofrade en los años 90.

-Otras actuaciones en: San Juan del Puerto, Almonte, Bollullos, Trigueros, Moguer, Portugal ( Loulé, Alcochete, y Castro Marim), Écija, Morón de la Fra., Umbrete, Llerena, Huelva, y otras muchas localidades de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El desarrollo que ha experimentado nuestra Banda de Música, no hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Bonares, que siempre ha colaborado, pero que lo ha hecho en mayor cuantía desde la etapa democrática, entendiendo la importancia de la cultura musical y de la Banda como seña de identidad de nuestro pueblo. Así en 2003, se produce la inauguración de la Casa Municipal de la Música, que acoge tanto a la Escuela Municipal, como a la Banda.

Todo este apoyo ha producido importantes efectos, entre ellos: el aumento de los componentes de la Banda (pasando de unos 20-25 que había en 1986, a los 55-60 actuales), los 90 alumnos matriculados en la Escuela Municipal de Música, y sobre todo el aumento de la calidad de musical de nuestra Banda, donde muchos de sus componentes, cursan estudios en los Conservatorios de Huelva y Sevilla, contando con varios Profesores Superiores y Profesionales de la música. Como muestra de la calidad artística, están los dos C.D. que ha grabado (uno con composiciones dedicadas a Bonares, y otro con motivo de la Coronación de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz).

Como vemos, la semilla, que allá por 1860-1870 sembraran un grupo de aficionados al arte de la música, quienes tras su larga y dura jornada de trabajo se reunían para hacer música, ha fructificado gracias al esfuerzo, el tesón, y la dedicación que en cada época y según sus posibilidades, han puesto todos y cada uno de los componentes que han pasado por nuestra Banda; esfuerzo y dedicación que siguen poniendo hoy más que nunca, manteniendo viva una institución cultural con más de 150 años de historia.

1 comment

Leave Comment

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.