140 años de historia de la A. C. Banda de Música de Bonares. (Parte I)

“REFERENCIAS HISTÓRICAS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA DE MÚSICA DE BONARES ”.

             Banda de música de Bonares.El primer documento relativo a la Banda de Música de Bonares que se conserva, es una fotografía, realizada al parecer, en la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción  de Bonares, en la que aparecen 18 músicos con uniforme   de color beige  y gorra de plato blanca con visera negra, que según los fotógrafos e investigadores que la han examinado estaría datada hacia 1860-1870.

En segundo lugar  contamos con un artículo periodístico, publicado en el diario onubense “La Provincia”, el lunes 6 de marzo de 1882, con ocasión de la visita de Su Majestad  el Rey Alfonso XII a la Provincia de Huelva, dónde se relata lo siguiente: “… a la estación  de Niebla acudieron las bandas de música de esta población  y de Bonares, que estaban colocadas una á cada lado de la vía, y las autoridades de ambas localidades y de otras inmediatas”. 

Otro dato  histórico revelador, son los Directores que la Banda tuvo en el siglo XIX, de los dos primeros, tan sólo conocemos sus apodos, éstos fueron los Maestros: “Castaña”, “Rufo” y Fernando Vega Barroso. Éste último elevaría considerablemente el nivel de esta formación, afianzándola y aumentando tanto   el número de componentes, como  la plantilla instrumental. Del Maestro Fernando, hemos de  mencionar, a modo de curiosidad histórica, que fue quién arregló nuestro popular “Romerito” en 1911, dándole una forma única y diferente a todas las demás versiones existentes. Suponiendo que cada Director estuviera en el cargo una media de 20 años, nos sitúa otra vez,  hacia 1860-1870.

De modo que ,y basándonos en todos los datos anteriores, podemos afirmar que la fundación de la Banda de Música de Bonares se produce en la segunda mitad del siglo XIX,  en torno a los años 1860- 1870, y en todo caso antes de 1882.

Banda de música de BonaresDe esta época conservamos una fotografía, esta vez sólo de varios  componentes, que aparecen sin uniforme, y que al parecer se trata de un grupo de músicos de la Banda que se embarcaron con destino a la Guerra de Cuba, y que podría fecharse entre 1895-1898.

Entramos ya en el siglo XX, cuando la Banda  aparece reflejada en  un Acta Capitular del  Ayuntamiento de Bonares, fechada en septiembre del año 1917, en la que, en el apartado de Cargos para los Festejos, se dice: “Del mismo modo se acordó que con cargo al capítulo 2º, art. 3º del dicho presupuesto se satisfagan ciento setenta y cinco pesetas á Don Fernando Vega Barroso, Maestro Director de la Banda de Música por amenizar con la misma en la Plaza del Progreso todas las  noches de los domingos y días festivos durante el verano último en concepto de remuneración concedida al expresado Director”. Se trata del primer documento conservado de la relación contractual  que une desde el siglo XIX a la Banda con el  Ayuntamiento,  y que hace referencia a los tradicionales Conciertos de Verano,  que aún hoy se siguen celebrando en la Plaza de España.

En la década de 1920- 1930, toma el relevo en la Dirección de la Banda el Maestro Antonio Rodríguez, que se mantuvo al frente de la misma hasta su muerte en 1973, toda una vida.

De esta época  se conserva una interesante  fotografía, tomada en los soportales del Cuartel de la Guardia Civil de Villarrasa, con uniforme y gorra de plato con la copa alta (típica de principios del siglo XX) durante las Fiestas de esta localidad en la década de 1920-1930, con un jovencísimo Antonio Rodríguez al frente de la misma.

Otra cita periodística, es la que se publicó el lunes 25 de junio de 1928, en el Diario onubense “La Provincia”,  dónde en la crónica de las Fiestas Patronales de San Juan del Puerto,  se dice lo siguiente: “El acto de la procesión resultó muy lucido, con sus notas características de peticiones al Santo y oposiciones del pueblo a que se reintegrase en el templo. La actuación de la Banda de Música de Bonares, muy bien.”

Un evento, desconocido por muchos, en el que participó la Banda de Música de Bonares, fue el inicio de las peregrinaciones anuales de las Hermandades del Rocío, independientes de la Romería de Pentecostés, hecho éste acaecido en 1930, y que coincidió con la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte. Así queda reflejado en un Acta Capitular del  Ayuntamiento de Almonte, fechado el 13 de marzo de 1930, en la que  se dice: “1º.-Se acordaron los siguientes pagos: A Manuel Ruiz Campos 32’50 ptas.  por un viaje a Bonares a contratar la Banda de música que asistió  a esta  (villa) el día 16 de febrero último, con motivo de la llegada  de  S. S. A. A. los Ilmos. Infantes D. Alfonso y Dña. Luisa con la Hermandad de Triana.”. Y un poco más adelante podemos leer: “7º.- Se acordó contratar la Banda de Música de Bonares para que el domingo próximo asista en esta localidad a la función religiosa que celebrará la Hermandad de Huelva presidida por el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia.”. Lo que da idea del gran nivel y prestigio que tenía dicha formación por aquel entonces, actuando en muchas localidades tanto de la  provincia de Huelva, como de Sevilla.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.