“HEMBRISMO” ¿NUEVO GÉNERO EN ESTA SOCIEDAD?

Me constaba que en esta sociedad estaba ya todo o casi todo inventado, llegando a pensar que ya muy pocas cosas llegarían a sorprenderme, que esta sociedad no saldría de las definiciones básicas de machismo y feminismo.
El otro día en una reunión de amigos, y la verdad que nos reunimos poco y cuando nos reunimos no suele saltar muchas chispas, pero en esta ocasión saltó y de qué manera. Discutíamos los varones de esta reunión con las féminas sobre la igualdad en el puesto de trabajo. Una discusión de los más normal, cada uno expuso su versión y cada uno dijo lo que realmente pensaba de este tema, que al parecer y llegando a una conclusión sobre esta charla, les trae más de cabeza a las mujeres que a los hombres, cosa lógica, ya que son ellas las que supuestamente están discriminadas en los puestos de trabajo.
Pero lo que más me llamó la atención fue el término, y la verdad que nunca lo había escuchado, “HEMBRISMO”, lo comentó una de las integrantes de esta discusión y desde entonces ando dándole vueltas al tema, ella insinuaba que se consideraba hembrista antes que feminista, perplejo nos quedamos, ¿QUÉ ES HEMBRISMO?, como la red es una fuente inagotable de información me he sacado de dudas de la WIKIPEDIA.
HEMBRISMO

  • El hembrismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas de prepotencia y discriminación contra los varones, que implica una parcialidad favorable a la mujer.
  • El masculinismo es un conjunto de ideologías que se encuentran entre las corrientes de los movimientos masculinistas. Consiste en teorías sociales, movimientos políticos y filosofías morales que se basan sobre todo en las experiencias de los varones. Propone analizar la desigualdad de género y combatir el sexismo contra el hombre (antimasculino), promoviendo los derechos de los varones, sus intereses y preocupaciones. Los masculinistas ven esta ideología como una visión igualitaria de las cuestiones de género, enfocada en las experiencias de los hombres.
  • El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones.  Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.
  • El machismo, expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos e, incluso, homosexuales. Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios. Al respecto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define Machismo como la «Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres».

Estaba totalmente equivocado, lo que creía como feminismo es hembrismo, no teniendo nada que ver una cosa con la otra, a veces antes de hablar considero que se ha de estar informado y no hablar por hablar. Desde aquí quisiera dirigirme a esta amiga que se consideraba hembrista, que si consideramos el machismo como género radical y malo para la mujer de igual modo ser o considerarse hembrista es de igual de radical y malo para hombre.
Por lo tanto, me gusta más la idea de que te consideres feminista y luches por la igualdad entre el hombre y la mujer.

3 comments

Leave Comment
  1. Milanesa

    Básicamente:
    Feminismo: defensa a las mujeres. Masculinismo: defensa a los varones
    Hembrismo: Sobrevaloración a la hembra y ofensiva a los demás géneros.
    Machismo: Sobrevaloración al macho y ofensiva a los demás géneros.

    ¿Estoy de acuerdo? No.

    Quizá utilizar el término «feminista» para lavarse las manos las «hembristas», o porque éste término es horriblemente feo hasta pronunciarlo.

    El feminismo es igual que ese «hembrismo», ya que en cualquier caso hay una defensa al género femenino. El término correcto sería «antimachista» (nótese, la oposición a la opresión) para el fenimismo (que vos definís). Y el feminismo (posta, que se usa actualmente) es el «hembrismo».
    (análogo para machismo y «masculinismo»)

  2. Manolo

    El machismo del Hombre ya no existe lo que existe es este Machismo de la Mujer llamado (Hembrismo) que es mucho peor que el machismo del hombre y que los medios de comunicación nunca mencionan sobre este hembrismo machista por parte de muchas Mujeres ya que hoy en dia ningún hombre se atrevería a ser machista ya que hoy en dia si un hombre fuese machista ya lo hubieran castigado despreciado criticado visto como mala persona pero cuando las mujeres son machistas y desprecian a los Hombres a ellas no les dicen nada ni las castigan ya que muchas veces a las mujeres de ahora no solo les permiten ser machistas si no abusivas esa es la pura verdad que estos medios de comunicación que por cierto están dominados por el hembrismo no lo dicen…

  3. ANA BELL

    Pienso que cada término , desprestigia y descrimina al otro género.
    No me gusta usarlos, si veo bien que se luche por las igualdades pero en todos los sentidos.
    Y hembrista, hasta suena mal…ayyy esta cultura nuestra que saca palabras nuevas cada día.
    No la había escuchado nunca, pero suena rotunda.
    Que tengas un feliz fin de semana.
    Un beso Juan María

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.